¿Por qué no es bueno el castigo físico?
¿Por qué no es bueno el castigo físico?

Portarse mal es un concepto muy amplio. Un niño puede llegar a insultar o pegarle a sus padres. También es capaz jalar un curso en el colegio u ocultar una mala calificación. Asimismo, es posible que simplemente haga una travesura y rompa el florero favorito de mamá. ¿Cómo castigar cada acción?

En principio, hay que evaluar la gravedad de la misma. “El castigo tiene que ser proporcional a la falta. Por un berrinche o una pataleta no vas a descargar tu frustración y golpear al niño”, señala Janet Oliveros, directora del Centro Psicoterapéutico del Perú.

Para la experta, quien se especializa en psicología de niños y adolescentes, la violencia –no solo física, incluso verbal o psicológica– no debe ser parte de la medida correctiva.

“Los chicos deben respetar las normas porque saben que no hacerlo está mal, no por miedo. La violencia (en cualquiera de sus formas) daña la autoestima de una persona. Además del golpe, recibir un insulto (frases como 'eres un tonto' o 'no sirves para nada') es una descalificación. Eso daña psicológicamente al menor”, agrega Oliveros.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS