¿Por qué recibir apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad? ¡Conoce las razones!
¿Por qué recibir apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad? ¡Conoce las razones!

En la actualidad, losacercan a muchas mujeres y parejas con problemas de fertilidad a cumplir su sueño de ser padres. Se inicia con grandes expectativas y mucha esperanza por conseguir tener un bebé.

Las mujeres y parejas que deciden seguir un tratamiento de , además de vivirlo con gran ilusión, necesitan saber que en cada intento existen muchas emociones que deberán aprender a controlar para poder seguir adelante. Cuando el deseo deno llega de forma inmediata y las expectativas no se cumplen, es común que empiecen a aparecer emociones negativas como la culpa, el miedo, tristeza y ansiedad.

Estas emociones, por lo general, pudieran empujar a abandonar los mismos e incluso a reducir el porcentaje de éxito del tratamiento. La Sociedad Española de Fertilidad apunta que el 76,8% de las pacientes que abandonan los tratamientos lo hacen por presiones psicológicas.

Durante el proceso de los tratamientos se condiciona temporalmente la vida del paciente y este recorrido en ocasiones puede ser complejo.

La finalidad de la intervención psicológica, es permitir que el tratamiento se realice de la mejor manera posible. Además de proporcionar bienestar en el paciente, el objetivo es orientar de forma positiva en el caminar del tratamiento y de sus resultados finales; así como el de contener a los pacientes y apoyar emocionalmente para de esa forma evitar que se vivan experiencias negativas.

La evaluación psicológica permite preparar a la pareja para hacer frente a este proceso que en algunos casos pudiera tomar más tiempo. Asimismo, es posible conocer elde la pareja, sus herramientas y los riesgos de desarrollar trastornos emocionales.

Por otro lado, según estudios, afirman que las mujeres que afrontaron un tratamiento con altos niveles de ansiedad, ovularon un 20% menos, pues sus óvulos fecundaron un 30% menos y tuvieron un 20% más de posibilidades de sufrir un aborto. Con todo ello se puede afirmar que las terapias de orientación psicosocial podrían mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida.

En la Clínica Concebir, hay expertos que brindan el soporte emocional necesario como prevención, logrando así evitar, a través de espacios terapéuticos o asesorías psicológicas, que se instauren emociones negativas y estrés, logrando de esa manera sentirte confiada, acompañada y con un goce saludable.

¡No te puedes perder esto!

¡No te puedes perder esto!