Protega a sus hijos de los golpes de calor durante el verano
Protega a sus hijos de los golpes de calor durante el verano

Los golpes de calor o también conocidos como shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia, es decir de exceso de calor térmico. Sabemos que el cuerpo debe tener una temperatura, si está baja de la normal (36 a 37 grados) se llama hipotermia, si pasa los órganos pueden fallar debido al exceso de calor. 

Un golpe de calor puede darse debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. Durante el verano, los casos de golpes de calor aumentan, siendo los más vulnerables los niños y 

Un golpe de calor se origina por una falla en la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida, se presenta de 1 a 6 horas, y de evolución puede ocasionar la muerte del individuo en menos de 24 horas si no se trata rápidamente.

Esto es común durante los meses de verano, cuya temperatura supera los 35 grados. El cuerpo debe usar los mecanismos de aclimatación. 

Entre sus síntomas más comunes se encuentra: 

1. Sensación de debilidad.

2. Dolor de cabeza y mareos. 

3. Pérdida de la conciencia.

4. Aceleramiento de los latidos del corazón (palpitaciones).

5. Poca orina.

6. Ausencia de sudor. 

7. Hiperventilación.

Para prevenir, se debe tomar en cuenta: 

1. Mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos. No es conveniente consumir bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas.

2. Permanecer en lugares frescos o a la sombra.

3. Comer ensaladas, frutas, verduras o jugos.

4. Evitar el ejercicio al aire libre durante las horas con mayor radiación solar. 

5. Utilizar ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, calzado fresco que permita la transpiración y sombreros.

¡TIENES QUE LEER ESTO! 

¡TIENES QUE LEER ESTO!