Psicología: ¿cómo afecta el rencor a la salud?
Psicología: ¿cómo afecta el rencor a la salud?

¿Quién no ha sido herido por las acciones o las palabras de otra persona? Tal vez uno de tus padres te criticó constantemente cuando crecías, un colega saboteó uno de tus proyectos, o tu pareja te engañó. O quizás tuviste una experiencia traumática, como abuso físico o emocional a manos de una persona en quien confiabas. Estas heridas pueden dejarte con sentimientos duraderos de enojo y amargura — y hasta deseos de venganza.

Pero si r, quizás seas tú quien pague el precio más alto. Al aceptar el perdón también podrás adoptar paz, esperanza, gratitud y alegría. Considera cómo perdonar puede guiarte en el camino al bienestar físico, emocional, y espiritual.

Resultado de imagen para perdonar

Marco Chinga Flores, psicóloga del Instituto de Psicología Integral Riqchariy explica que el  implica una decisión de dejar atrás el rencor y los pensamientos sobre venganza. El  puede disminuir el poder que tiene sobre ti y ayudar a que te liberes del control de la persona que te hirió. Sin embargo, perdonar no significa olvidar, ni encontrar excusas para el daño que te hicieron, ni reconciliarte con la persona que te causó el daño. Perdonar da un tipo de paz que te ayuda a continuar con tu vida.

¿Cuáles son los beneficios de perdonar a alguien?

1. Relaciones más sanas.

2. Mejor salud mental.

3. Menos ansiedad, estrés, y hostilidad.

4. Presión arterial más baja.

5. Menos síntomas de depresión.

6. Un sistema inmunitario más fuerte.

7. Mejor salud cardíaca.

8. Mejor .

Resultado de imagen para perdonar

¿Por qué es tan fácil tener resentimientos?

Ser herido por alguien, particularmente por una persona que tú quieres y en quien confías, puede causar enojo, tristeza, y confusión. Si piensas todo el tiempo en sucesos o situaciones que te hirieron, los rencores, los deseos de venganza y la hostilidad pueden enraizarse. Si permites que los sentimientos negativos sustituyan a los positivos, quizás encuentres que tu propia amargura o sentido de injusticia te abruman.

Algunas personas por naturaleza pueden perdonar más fácimente que otras. Pero aunque seas una persona rencorosa, casi cualquiera puede aprender a perdonar más.

¿Cómo se llega a la etapa del perdón?

1. Reconozcas el valor de perdonar y cómo puede mejorar tu vida.

2. Identifiques qué necesita sanar y quién necesita ser perdonado, y por qué acción.

3. Consideres unirte a un grupo de apoyo o ver a un consejero.

4. Aceptes las emociones causadas por el daño que te hicieron y cómo afectan tu comportamiento, y te esfuerces en dejarlas atrás.

5. Elijas perdonar a la persona que te ha ofendido.

6. Te apartes de tu papel de víctima y liberes el control y el poder que la persona que te ofendió y la situación en que lo hizo han tenido sobre tu vida.

7. Al dejar atrás tu resentimiento, dejarás de definir tu vida por la manera en que te hirieron. Quizás hasta encuentres compasión y comprensión.

TE PUEDE INTERESAR: