Imagen
Imagen

Actualmente la psicooncología tiene como finalidad mejorar el bienestar físico, psicológico o emocional, no sólo del paciente con cáncer sino también de su familia. El afectado al enterarse que padece este mal siente miedo y ansiedad. Sin embargo, existen métodos psicológicos que ayudan a mitigar los efectos de dicha enfermedad a fin de conseguir una mejor calidad de vida.

 

Para la Psicooncóloga de Oncosalud, Daniela Vargas, la familia cumple un rol muy importante. “A veces los pacientes se sienten una carga porque la vida de los familiares empieza a girar en torno a la enfermedad, a esto se le incluye que los tratamientos implican gastos no planificados. Con el apoyo adecuado de la familia y un especialista tiende a normalizarse” indica la experta.

 

Es recomendable que toda la familia participe en el tratamiento. Vargas también indica que para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico se debe trabajar en eliminar o disminuir los dolores, así como en ser independiente y autónomo. Además hay que contribuir con la mejoría del paciente a través de actividades distractoras: rutina física, reuniones sociales, salir a pasear, ir al cine, trabajar (ya sea yendo a la oficina o desde casa).

 

Otro factor muy importante es poder dormir bien y poder ingerir los alimentos que comían antes; a veces hay cambios en las dietas, pero esto se debe hacer junto con un nutricionista y médico y tomando en cuenta los gustos y costumbres del paciente. “El escuchar y acompañar al paciente también es importante, no siempre hay que decir algo, la sola presencia a veces ayuda mas que un discurso”, puntualiza la especialista,

TAGS RELACIONADOS