La sociedad en general debe considerar algunas situaciones que pueden afectar la salud corporal y mental de las mujeres que sufren enfermedades “incómodas” como la psoriasis. Esta enfermedad puede ser más problemática para las mujeres, no solo porque genera discriminación, sino porque afecta seriamente su autoestima y su calidad de vida.
La psoriasis es un mal crónico no contagioso que se manifiesta con manchas en la piel y suele generar vergüenza e incomodidad en las personas que la padecen. “Esta enfermedad puede ser muy perjudicial para la mujer, porque genera mucha discriminación por parte de la sociedad. El apoyo psicológico ayuda en el tratamiento, pues otro factor agravante de este mal es el estrés”, precisa la doctora María Pajuelo de Essalud.
Para la dermatóloga, hoy existen tratamientos que ayudan a controlar de mejor manera la psoriasis, convirtiéndose en una buena alternativa para las pacientes. “Existen dos grupos de medicamentos biológicos aprobados para combatir los tipos de psoriasis moderada a severa. Su nivel de efectividad es de 60%”, asegura la especialista.
Datos:
La enfermedad que ataca del 0,5 al 3% de la población mundial fue declarada como grave, dolorosa, desfigurante y discapacitante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La psoriasis tiene picos de aparición durante la vida, según rango de edad: entre 18 y 25 años, y entre 35 y 40 años.
La psoriasis puede ir desde la más leve, que provoca placas en un 10% de la piel, y que es la que se da en el 80% de los peruanos, hasta la más grave que puede cubrir más del 50% del cuerpo.