Psoriasis: un silencioso mal que ataca la piel

Psoriasis: un silencioso mal que ataca la piel

Psoriasis: un silencioso mal que ataca la piel

13 de Octubre del 2016 - 14:00
» Textos:

Conozca las principales característica de esta enfermedad y cómo actuar para evitar complicaciones en el organismo

Los pacientes con psoriasis además de padecer de esta enfermedad de la piel, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como dolorosa, desfigurante e incapacitante, deben también afrontar la estigmatización y discriminación de muchas personas que equivocadamente creen que van a ser contagiados, dijo la Dra. Hilda Espinoza Valenzuela, presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología.

“La estigmatización y discriminación tiene un fuerte impacto psicológico y emocional en las personas con psoriasis y por ello la Sociedad Peruana de Dermatología invoca a la población tener presente que esta enfermedad no es contagiosa y que las lesiones aparecen por un trastorno del sistema autoinmune que lleva a la piel a reproducirse cada tres o seis días en lugar de cada 28 días como ocurre en las personas sin psoriasis”, agregó la doctora Espinoza.

Debido a su origen genético los hijos de madre y padre con psoriasis tienen 40% de posibilidades de desarrollar esta enfermedad crónica e inflamatoria que generalmente se manifiesta con lesiones en forma de placas enrojecidas, engrosadas y escamosas que a veces ocasionan picor o dolor.

Las lesiones frecuentemente se presentan en rodillas, espalda, codo y cuero cabelludo, pero pueden también aparecer en todo el cuerpo.

“Dependiendo de su severidad las lesiones se pueden agrietar, sangrar e infectar. Y debido a que la enfermedad tiene diversas maneras de manifestarse en algunos casos puede también afectar las uñas e incluso provocar artritis inflamatoria llamada artritis psoriásica”, informó la presidenta de la Sociedad Peruana de Dermatología.

Además de las lesiones mencionadas, las personas con psoriasis tiene alto riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, además pueden presentar problemas psicológicos como baja autoestima y cuadros de depresión.

Esta enfermedad que se manifiesta a los 20 años de edad en jóvenes y entre los 50 y 60 años en los adultos aún no es curable, sin embargo, el tratamiento adecuado permite controlar su progresión y hacer que las lesiones desaparezcan de tal menara que la persona afectada llega a tener una piel normal.

El tratamiento puede ser con medicamentos orales, fototerapia (aplicación de radiación ultravioleta en la zona afectada), cremas o medicamentos biológicos dependiendo de cada caso. Es recomendable que las personas con psoriasis no dejen el tratamiento y eviten el consumo de alcohol y tabaco para noexacerbar la enfermedad.

¡Tienes que ver esto! ¡Atenta! Identifica si eres víctima de violencia

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp