¿Puede el bebé salvarse del VIH si la madre está infectada?
¿Puede el bebé salvarse del VIH si la madre está infectada?

Silvia Barbarán nunca olvidará el sótano de EsSalud en Iquitos donde la gente hacía colas, desesperada por conseguir tratamiento para el VIH. Era el año 2001 y el Minsa todavía no brindaba las medicinas. La única opción era ir a Lima y probar suerte. Gracias a la insistencia de su hermana, logró que le dieran los antirretrovirales. También empezó a asistir a grupos de ayuda. “Allí comencé a sentirme mejor, así que al volver a Iquitos decidí hacer algo similar”, comenta.

Silvia trabajaba en escuelas y asentamientos humanos. Ahí tuvo contacto con casos de niños infectados y nació Lazos de vida, una asociación que aloja a menores seropositivos sin familiares directos. “Ellos saben lo que tienen. Tratamos de explicarles su problema y prepararlos para el futuro. Qué complicado va a ser”, expresa, pensando en la discriminación que podrían sufrir más adelante.

Actualmente, la transmisión vertical (de madre a bebé) del VIH, se combate con un tratamiento especial, parto por cesárea y suspensión de la lactancia. Es decir, si la madre no da de lactar y el parto no es vaginal, las posibilidades del niño de no contagiarse, son bastante buenas.

No obstante, el problema surge cuando la madre vuelve a dar pecho (el Minsa solo asegura la leche hasta el sexto mes), o porque simplemente la gestante no se presenta al tratamiento. Afortunadamente, hay lugares, como Lazos de vida, donde los niños infectados tienen una oportunidad de contrarrestar los efectos del mal. Si desea ayudar, diríjase a .

También te puede interesar:  

TAGS RELACIONADOS