¿Puedo congelar mi tejido ovárico?
¿Puedo congelar mi tejido ovárico?

El cáncer puede acabar con el sueño de la maternidad, pues -aunque existen tratamientos oncológicos que no son muy dañinos con el ovario- algunos tipos de quimioterapia atacan severamente el tejido ovárico, lo que causa que la mujer reduzca prácticamente a cero sus posibilidades de lograr el embarazo tras finalizar su tratamiento.

Una alternativa para evitar un escenario adverso de ese tipo es el congelamiento del tejido ovárico, una novedosa técnica de reproducción que permite, en cierta medida, combatir las consecuencias negativas de métodos anticancerígenos como la radioterapia o quimioterapia, los cuales no solo destruyen las células malignas, sino que además son capaces de afectar áreas de tejido saludable.

En resumidas cuentas, es un autotrasplante de tejido. “Consiste en tomar tejido sano del ovario antes de que la paciente reciba tratamientos oncológicos como quimioterapia o radioterapia, para luego volvérselo a poner”, explica el biólogo Gabriel Dalvit, doctor de la Universidad de Buenos Aires, el cual ha capacitado a los médicos del centro especializado en reproducción asistida .

De acuerdo con Dalvit, este tratamiento es altamente efectivo, ya que la preservación del tejido ovárico conserva su fertilidad al 100%. En otras palabras, las chances de ser madres son las mismas que antes de la radioterapia o quimioterapia.