¿Puedo ser víctima de la artritis reumatoide?
¿Puedo ser víctima de la artritis reumatoide?

De pronto tienes dificultades para coger una taza y apenas puedes escribir mensajes o marcar números en tu teléfono celular sin sentir dolor en las articulaciones de los dedos. Si la molestia se prolonga por varios días, es necesario que acudas a un médico, pues es posible que seas víctima de la artritis reumatoide (AR), una enfermedad relacionada con el sistema inmunológico que dificulta el movimiento y la realización de tareas tan sencillas como comer o caminar.

De acuerdo con el reumatólogo Oswaldo Castañeda, el mal comienza con la inflamación de las articulaciones. Es decir, estas se hinchan, se ponen calientes y duelen. “La artritis reumatoide inflama las articulaciones y las daña, las va destruyendo y deformando. Según avance la deformación, se va produciendo discapacidad”, agrega el especialista. Cabe señalar que la AR ataca principalmente a las pequeñas y medianas articulaciones (dedos, muñeca, codos, rodillas).

Esta condición se puede presentar en cualquier persona y en cualquier etapa de la vida, desde la juventud hasta la tercera edad (no ocurre en niños). No obstante, suele aparecer con mayor frecuencia en mujeres, entre los 40 y 50 años de edad. La causa exacta se desconoce. Lo que se sabe es que la AR no es hereditaria, pero sí hay predisposición cuando existe historial en la familia. “Si alguien tiene parientes con AR, las chances de que le dé son mayores a las de una persona en cuya familia no se ha presentado la enfermedad”, comenta Castañeda. Asimismo, es sabido que el tabaquismo es un factor de riesgo.

TAGS RELACIONADOS