¿Qué enfermedades nos contagian las palomas? ¡Toma nota!

¿Qué enfermedades nos contagian las palomas? ¡Toma nota!

¿Qué enfermedades nos contagian las palomas? ¡Toma nota!

15 de Noviembre del 2016 - 14:45
» Textos:

Conozca qué patologías pueden contraerse del contacto con estas aves y qué grupo etario es más vulnerable

La proliferación de palomas ha aumentado en los últimos años, tanto por la falta de acciones de algunas municipalidades como también por muchas personas que alimentan estas aves. Lo preocupante es que cada vez son menos personas que desconocen las terribles infecciones que estos animales pueden contraer, en especial a nuestra población vulnerable.

“Las enfermedades que nos pueden ocasionar las palomas son la histoplasmosis (enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de los hongos), alveolitis alérgica (hipersensibilidad a la pluma o polvo fecal a nivel del tracto respiratorio), cryptococcosis (que se manifiesta con fiebre dolor de cabeza, tos, molestias a la luz), salmonelosis (causada por el excrementos de las palomas y cuyos síntomas son fiebre, vómitos, deposiciones líquidas, cefalea y deshidratación), clamidiosis (presenta fiebre, escalofríos, dolor en articulaciones y músculos, cefalea), encefalitis de San Luis (somnolencia, cefalea, fiebre, parálisis e incluso la muerte), y colibacilosis (diarrea y pequeñas hemorragias en la piel en algunos casos)", explica la doctora Lisseth Gómez, médico general de Solidaridad Salud.

De acuerdo con la especialista, las poblaciones más suceptibles son los niños, ancianos, embarazadas, pacientes asmáticos, pacientes VIH, pacientes inmunodeprimidos en general. “Las consecuencias son múltiples va desde una simple infección respiratoria hasta la muerte y va a depender del tipo de agente transmitido y de la inmunidad propia de cada persona”, precisó.

“Si tiene relación con los paramixovirus ya que el paramixovirus que ataca a las palomas es el paramixovirus aviar 1, más conocida como enfermedad de Newcastle que ataca principalmente a las palomas. Siendo éste grupo de virus de la misma familia”, detalla la experta.

De acuerdo con Lisseth Gómez, deben tener cuidado las personas que manipulan las heces de las palomas o las personas que están expuestas a una sobre población de las mismas, por ello se insiste en la prevención como el lavado de manos antes de cada comida y las personas que manipulan los alimentos.

¡Tienes que ver esto! ¡Estos son los 10 mitos de diabetes más comunes!

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp