¿Qué es la nefropatía y cuál es su vínculo con la diabetes?

¿Qué es la nefropatía y cuál es su vínculo con la diabetes?

¿Qué es la nefropatía y cuál es su vínculo con la diabetes?

10 de Noviembre del 2016 - 11:19
» Textos:

Este mal puede estar presente en pacientes con diabetes, si no se diagnostica o se trata de manera adecuada

Advierten que las personas con diabetes que no tienen controlada sus niveles de glucosa en la sangre tienen alto riesgo de presentar una complicación llamada nefropatía diabética (daño al riñón) que puede causar insuficiencia renal crónica y llevar al paciente a requerir de tratamiento de diálisis.

Al respecto el doctor Jorge Calderón, médico endocrinólogo y ex presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), dijo que en la actualidad la diabetes es la primera causa de diálisis en nuestro país y se estima que el 30% de las personas con diabetes presenta algún grado de nefropatía diabética debido a que sus niveles elevados de glucosa han dañado progresivamente la función del riñón.

Quienes tienen mayor riesgo de presentar nefropatía diabética son aquellos que tienen niveles de glucosa por encima de lo normalhipertensión arterial, más de cinco años con diabetes o que eliminan albuminuria por la orina.

“Por ello es importante que todo paciente con diabetes tenga un chequeo de su orina por lo menos una vez al año para conocer el nivel de albuminuria y descartar o detectar tempranamente el daño renal”, dijo el doctor Calderón.

Añadió que la mejor forma de reducir o evitar el daño renal es mantener controlada los niveles de glucosa y esto se logra con una alimentación adecuada, actividad física y tomando los medicamentos indicados por el médico. También se debe controlar la hipertensión arterial y el colesterol elevado.

Es importante que toda persona con diabetes se haga anualmente una evaluación del riñón, aunque haya sido diagnosticada recientemente, a fin de prevenir o detectar tempranamente la insuficiencia renal ya que esta solo da síntomas en su etapa avanzada que cuando ya no se pude detener su progresión, pero si el daño renal es diagnosticado en su etapa inicial es posible revertir y controlar su avance mediante el tratamiento.

“Actualmente, hay medicamentos que bloquean el daño al riñón y la función del riñón se pude conservar por años y de esta manera es más fácil prevenir o evitar que el paciente llegue a necesitar de tratamiento de diálisis para poder vivir”, sostuvo el especialista.

¡Tienes que ver esto! Dejar de quejarse podría tener más beneficios de los que creías

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp