¿Qué es el bodyweight training? Conoce sus beneficios para la salud
¿Qué es el bodyweight training? Conoce sus beneficios para la salud

La primera imagen que viene a la mente cuando se habla de ejercitarse y estar en forma es la de un gimnasio, rodeado de máquinas y pesas. No obstante, cada vez surgen nuevas y estimulantes maneras de entrenar que se acomodan a las necesidades de cada persona, como es la nueva de tendencia llamada Bodyweight Training o entrenamiento con peso corporal, este no requiere del uso pesas o máquinas, es ideal para quienes apenas empiezan a practicar un deporte. Además  peso a la gravedad y puede favorecer el rendimiento en otras disciplinas como el running o la natación.

Este método de entrenamiento se basa en el fortalecimiento de la musculatura mediante repeticiones, series, aceleración, resistencia y los cambios de ritmo que son la clave de este entrenamiento,  o en el rendimiento de otras disciplinas como el running. Según Eduardo Roe, Head Coach de RB Fitness y runner del Team Lab Nutrition, los beneficios de hacer entrenamientos de fuerza a veces son subestimados, “el bodyweight trainig, es una excelente alternativa para el fortalecimiento muscular sin necesidad de otros elementos diferentes al propio cuerpo, la voluntad y disciplina, que combinados con una alimentación y complementación nutricional adecuada, son infalibles” indicó.

Para Roe, estos son algunos de los ejercicios de bodyweight con los que , sin embargo se debe tener en cuenta que “el aumento de la masa muscular dependerá de la frecuencia del entrenamiento, las series y repeticiones, se recomienda entrenar por lo menos tres veces por semana y realizar 3 series de cada ejercicio con un mínimo de 8 o 10 repeticiones”, explicó el especialista.

1. Flexiones: Sirven para trabajar los músculos pectorales y tonificar el pecho, mientras trabajan otros grupos musculares como triceps y hombros. Para realizarlas correctamente, debes apoyarte en manos y pies con el cuerpo recto, se flexionan los codos bajando el cuerpo completo y luego se extienden nuevamente para volver a la posición inicial. Si cuesta mucho, puedes apoyarte sobre las rodillas.

2. Flexión de brazos - dominadas: Colgado de una barra, escalera o pasamanos eleva tu cuerpo hasta llevar la barbilla o el pecho hasta la altura de la barra con los brazos flexionados y pegados al tronco. “Este ejercicio sirve para desarrollar la musculatura del dorsal ancho”, indicó Roe.

3. Fondos: De espaldas sobre una silla coloca los brazos rectos con los hombros alineados a las manos y dobla un poco rodillas y caderas. Después baja el cuerpo hasta que los brazos queden doblados en un ángulo de 90 grados y vuelve a subir.

4. Sentadillas: Este ejercicio es uno de los más conocidos por todos y es de gran beneficio para las piernas y glúteos. Tiene variaciones para darles mayor intensidad, como las sentadillas profundas, que requieren una mayor flexión de rodillas, también las hay explosivas o con saltos cuando extendemos, por ejemplo.

5. Abdominales: Son el ejercicio ideal para fortalecer y desarrollar la masa muscular del abdomen. Hay diferentes tipos de abdominales, pero en todos es recomendable tener mucho cuidado con el cuello y la espalda que naturalmnete se resisten a estos movimientos, para que la presión se realice sobre la zona adecuada, un tip es mantener el estomago contraído todo el tiempo.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!