¡AYUDA! ¿Qué es el complejo de electra en las niñas?
¡AYUDA! ¿Qué es el complejo de electra en las niñas?

La gran mayoría de las niñas, por no decir todas, pasan por una etapa de admiración hacia papá: él es su preferido, es la persona con quien quieren ir a todo lado, jugar con él, divertirse, no pasar un segundo sin papá. Es la fase conocida como 'papitis'.

Este comportamiento es un período normal en el desarrollo de toda niña que empieza aproximadamente entre los 3 y 4 años de edad y llega a su máxima expresión alrededor de los 5 y 6 años.

Pero, ¿qué es el complejo de electra?

El Complejo de Electra, es un concepto psicoanalítico y término acuñado por el médico psiquiatra Carl Young en contraposición al de Edipo femenino de S. Freud, trata de esta fase de enamoramiento de una niña por su padre, por esto pasan las niñas alrededor de los 3 a 4 años. El "complejo de Electra", mucho más complejo de lo que expondremos aquí, pretende dar explicación a la competencia y rivalidad entre madre e hija por ganarse el afecto y la atención de papá.

                

Al igual que en el Complejo de Edipo, el nombre proviene de la literatura y mitología griega. Electra hija de Agamenón (rey de Micenas) y Clitemnestra, conspiró y convenció a su hermano para asesinar a su madre, vengando así la muerte del padre a manos del amante de Clitemnestra, su madre.

                 

¿Cómo puedo identificar este complejo?

Al igual que en el Complejo de Edipo, debemos prestar especial atención si tenemos una niña que:

- Se pasa el día diciendo que cuando sea mayor se casará con papá.

- Llora desconsoladamente cuando papá se marcha.

- Siempre quiere estar en medio de papá y mamá, se siente celosa de las muestras de cariño que mamá hace a papá.

- Su palabra favorita es 'no'.

- Muestra cierta hostilidad hacia mamá.

¿Cómo ayudo a mi hija a superar el complejo de electra?

Debemos ser pacientes como en cualquier etapa del desarrollo de nuestros niños y ayudarles a superar sus conflictos internos, los cuales les permiten crecer y madurar para continuar formando su propia personalidad.

Es  importante no agrandar el problema llamándole la atención a la niña por sentir celos de mamá. La madura de la situación es la madre, quien con cariño debe conversar con ella en lugar de entrar en rivalidades y competencia. 

      

Tanto mamá como papá deben conversar con ella para hacerla entender con amor, que quieren y necesitan estar juntos, los 3 son una familia y no hay preferencias, cada uno tiene un espacio importante en ella.

Alrededor de los 6 y 7 años esta etapa acaba y es a partir de este momento cuando las niñas empiezan a tomar por modelo y referente a mamá, su modelo a seguir, su modelo a imitar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: