Imagen
Imagen

Existen diversas enfermedades visuales que pueden afectar la salud de las personas, si no son diagnosticadas o tratadas a tiempo. Conoce en qué consiste la temida glaucoma y los cuidados que debes tener en cuenta para prevenirla.

En el Perú, el glaucoma es la segunda enfermedad que genera ceguera a personas adultas y la menos detectable a simple  debido a que no presenta síntomas. Por eso, se recomienda realizarse una vez al año un examen depresión ocular, así lo señala el oftalmólogo de la clínica municipal Surco Salud, Edilberto Agramonte.

El especialista señala que el glaucoma se genera debido a la elevada presión del ojo, lo que daña el nervio óptico y posteriormente produce una ceguera permanente.

“Cuando la presión del ojo se eleva, esta daña el nervio óptico que es como un cable que trasmite todo lo que el ojo ve al cerebro. Es una enfermedad muy frecuente y silenciosa porque no demuestra síntomas, lo que lo hace peligrosa si no es diagnosticada a tiempo”, explica.

Asimismo, indicó la importancia de realizarse exámenes oculares constantemente para diagnosticar enfermedades mucho antes que se presenten los síntomas, como la miopía o la temible catarata, que es la principal causa de ceguera en el país.

“En el caso de la catarata se da generalmente en adultos. El lente natural del ojo, llamado Cristalino, se opaca con el tiempo, formando una nube que no permite ver con clarita. Sin embargo, mediante una operación uno puede recurar la , siempre y cuando no se haya generado otra enfermedad”, sostiene el experto.

Por otro lado, advierte que las personas que sufren diabetes corren el riesgo de sufrir retinopatía diabética debido a los cambios que sufren las venas y arterias del ojo producto de la glucosa.

“La glucosa daña las arterias y venas del ojo, generando inflamación, sangrado y hasta ceguera definitiva. Por eso, quienes padecen de diabetes deben realizarse un chequeo médico una vez cada 6 meses a pesar que la glucosa este controlada, manifiesta.

Si presentas síntomas como ardor de ojo, cansancio visual u ojo seco, evite automedicarse y visite a un oftalmólogo. Asimismo, se recomienda llevar a los niños al especialista a partir de los 3 años.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS