¿Qué es el síndrome de la abeja reina?
¿Qué es el síndrome de la abeja reina?

¿Alguna vez escuchaste del síndrome de la abeja reina? Este término fue acuñado en 1970, gracias a un estudio realizado por la Universidad de Michigan, que asegura que las mujeres que alcanzan el éxito en entornos dominados por hombres, son más propensas a oponerse al ascenso de otras .

Años después, otro estudio reveló que aquellas mujeres que eran propensas al síndrome de la abeja reina discriminaban a otras compañeras para beneficiarse e interrumpir su camino hacia un puesto alto dentro de la .

Pero, ¿qué es un abeja reina? Este tipo de mujeres, que usualmente tienen un puesto importante en una gran empresa, son propensas a entorpecer el camino hacia el éxito de otras mujeres que trabajan en su misma empresa.

Además, son mujeres manipuladoras, que buscan que la otra persona cometa un error en el ; por ejemplo: le dan la hora y dirección erradas de una reunión para que no lleguen a tiempo. Son muy perspicaces y piensan constantemente que hay un 'complot' en su contra. Tienen una especie complejo de persecución.

¿Realmente existe la abeja reina? Según un estudio de Credit Suisse, realizado a 3400 grandes compañías, más del 50% de las mujeres que son consejeras delegadas (CEO) prefieren tener a otras mujeres como directoras financieras. Esto representa un porcentaje mayor que el de hombres CEO.

Además, el misma estuvo descubrió que las mujeres tienen más representación en puestos de servicios compartidos, como recursos humanos o legales; pero en empresas dirigidas por una mujer es más usual que las mujeres puedan aspirar a todo tipo de puestos.

No obstante, el estudio revela que las mujeres son más propensas que los hombres a contratar mujeres para puestos importantes, solo el 3,9% de los CEOs del estudio son mujeres. Lo que significa que la mayoría de las mujeres requieren de la aprobación de un hombre para llegar a un puesto de alto rango. ¿Tú qué opinas?

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS