¿Qué es el tenesmo? Conoce sus causas y síntomas
¿Qué es el tenesmo? Conoce sus causas y síntomas

El tenesmo es la sensación que el cuerpo siente para defecar, a pesar que los intestinos ya estén vacíos. Esta sensación puede ir acompañado de dolor, cólicos y esfuerzo para defecar. Es muy común con enfermedades inflamatorias de los intestinos. Estas enfermedades pueden ser causadas por una infección o por otras afecciones, los cuales afectan los movimientos normales de los intestinos, también conocidos como trastornos de la motilidad. 

Entre las causas que se conocen está el absceso anorrectal, tumores o cáncer colorrectal, enfermedad de Crohn, infección del colon o también llamada colitis infecciosa, inflamación del colon o recto por radiación, enfermedad intestinal inflamatoria (EII), trastorno del movimiento (motilidad) de los intestinos, colitis ulcerativa, entre otros. 

Es por ello que se debe tener cuidado y procurar un incremento de la cantidad de líquidos y  el cual ayudará a aliviar el, si en caso esto no ayuda a mejorar, acudir a un profesional médico. Se conoce también a esta enfermedad como estreñimiento severo, que si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones severas a la salud.

Los síntomas del tenesmo son dolor abdominal, sangre en las heces, escalofríos, fiebre, náuseas, vómitos. El profesional médico determinará un examen físico con el fin de determinar si se trata de tenesmo o algún otro mal.  En la mayoría de los casos, se realiza un examen rectal. También y dependiendo de los síntomas se podría determinar una colonoscopia para examinar el colon y el recto, conteo sanguíneo completo (CSC), tomografía computarizada abdominal (en casos excepcionales), proctosigmoidoscopia (un examen de la parte inferior del intestino), coprocultivos, radiografías del abdomen. 

Es importante siempre tener presente que debe llevar una vida saludable, ingerir muchos líquidos y hacer deporte con regularidad. 

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!