¿Qué es la prostatodinia y por qué afecta a los hombres a cualquier edad?

¿Qué es la prostatodinia y por qué afecta a los hombres a cualquier edad?

¿Qué es la prostatodinia y por qué afecta a los hombres a cualquier edad?

15 de Septiembre del 2017 - 04:02

A partir de los 20 años se puede padecer de esta patología

La prostatidina es una enfermedad que puede afectar a los varones a partir de los 20 años de edad, siendo el estrés un factor de riesgo para que se desarrolle este mal. Muchas veces se confunde la prostatodinia con la prostatits, sin embargo la primera es muy frecuente de lo que parece, cuyo principal síntoma es el dolor pélvico. 

En ese sentido, Jorge Saldaña, urólogo especialista en enfermedades de dolor pélvico crónico y urología reconstructiva en el Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades Urológicas (UROZEN), explica que “es muy común referirse a la Prostatitis cuando entre los varones conversan sobre algún dolor en la zona baja (vientre bajo, espalda baja, perineo, escroto) o acuden al médico por diversas molestias como mayor frecuencia de micción durante el día, ardor al orinar o eyacular, levantarse en las noches a orinar o incluso sangre en la orina o el semen, entre otros síntomas, pero se desconoce que la verdadera Prostatitis es responsable solo del 30% de los casos y existen otras enfermedades que pueden dar estos síntomas".

La prostatodinia logra convertirse en un tema que está relacionado más con el estrés, la tensión y la ansiedad o algunos hábitos de vida que llevan a síntomas similares a los de la inflamación de la próstata. Mientras que la prostatitis es una inflamación de la próstata cuya causa más común es la bacteriana, aunque también puede deberse a otras causas que inflaman la zona como el calor constante por la falta de ventilación, estar sentado muchas horas realizando alguna labor diaria (especialmente en verano, los taxistas, los oficinista, etc), entre otros factores. 

Cualquier paciente varón, que venga con un dolor pélvico o en el vientre bajo, automáticamente es etiquetado como una prostatitis, así los exámenes salgan normales o una ecografía puede decir que la próstata esta inflamada o incluso una cistoscopia (examen para mirar la vejiga y próstata). El que estos exámenes digan indirectamente que uno tiene prostatitis puede llevarnos a desviar la causa exacta.

¡TIENES QUE VER ESTO! ¡Atención! Conoce novedosa alternativa para tratar la infertilidad masculina

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp