Imagen
Imagen

¡Atenta! Existen enfermedades que pueden presentarse luego del diagnóstico de males como la diabetes. La retinopatía diabética es una de ellas y puede conducir a la ceguera si la persona no cuenta con un tratamiento temprano.

La retinopatía diabética consiste en una complicación ocular causada por el daño de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en mujeres embarazadas y pacientes con sobrepeso u obesidad.

El doctor Gerardo Arana, socio fundador de Oftálmica, Clínica de la Visión, indica que la retinopatía diabética puede no ser descubierta hasta 7 años después de desarrollar la enfermedad. Incluso, debido a que no afecta directamente la parte central del , pueden pasar otros 3 o 4 años más para contar con un diagnóstico certero. 

Asintomática

Se debe tomar en cuenta que este tipo de enfermedades no muestra síntomas durante un primer periodo de formación, lo cual puede generar que el paciente no conozca sobre la presencia de este mal en su , sino hasta la aparición de una complicación o una vez que haya comprometido la vitalidad de otro tipo de órganos.

Tratamiento

El especialista sostiene que en estos casos es necesario un examen de fondo de ojo. sin embargo, cuando no hay una clara apreciación del daño de los vasos sanguíneos, se realiza la aplicación de un colorante en la vena, el cual, durante un periodo de 20 minutos, mostrará cómo se encuentra la estructura y musculatura de estos vasos.

Prevención

La enfermedad puede curarse si el paciente recibe una intervención médica a tiempo y lleva un control metabólico, bajo la supervisión de un experto en el tema. Arana exhorta a que los padres de familia cuiden la alimentación de sus hijos y fomenten en ellos la actividad física, vital contra este mal.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS