¿Qué es la sarcopenia? Sepa cómo cuidar a los adultos mayores de este mal
¿Qué es la sarcopenia? Sepa cómo cuidar a los adultos mayores de este mal

La sarcopenia o atrofia de la masa muscular es una condición física, propia del  que reduce la capacidad para generar fuerza y, en consecuencia, disminuye la habilidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, como levantarse de una silla sin ayuda, subir unas escaleras o, simplemente, destapar un recipiente.

Entre los causales de esta enfermedad se tienen factores genéticos y hormonales y otros relacionados el estilo de vida, como la pérdida de peso y los hábitos alimenticios. Según Enrique Mosquera, experto de Lab Nutrition y entrenador del Presidente de la República y su consejo de ministros, “incorporar mayor actividad física y una dieta rica en proteínas a nuestra rutina, puede disminuir notablemente el riesgo de padecer sarcopenia” indicó.

Si bien aún no existe un tratamiento concreto para combatir esta condición, sí se han identificado algunas estrategias que ayudan a prevenirla, como realizar ejercicios de potencia y fuerza, que pueden significar un aumento entre el 30 y 170% de la potencia muscular, “lo que se traduce en mejor capacidad para caminar y velocidad de la marcha, mayor capacidad para subir escaleras y, por lo tanto, mayores posibilidades de continuar siendo independientes físicamente”, dijo el experto.

Por otra parte, el experto de Lab Nutrition se refirió a la alimentación y complementación nutricional como elementos fundamentales para combatir esta condición. “Una dieta rica en proteínas y el consumo de aminoácidos esenciales como la leucina, favorece el proceso anabólico de los músculos, ayuda a la rehabilitación del tejido, favorece la absorción de nutrientes y evita la pérdida de masa”, explicó Mosquera, mientras recomendaba el consumo de BCAAs y constructores musculares ricos en BetaTor o HMB (derivados de la leucina), como Clear Muscle de Muscletech, que tienen efectos anti catabólicos y promueven la síntesis proteica.

Finalmente, cabe destacar que el ejercicio, tanto aeróbico como de resistencia, junto con un aporte proteico adecuado, son fundamentales en la prevención y tratamiento de la sarcopenia. La incorporación de una rutina de ejercicio, sensibiliza al músculo frente al estímulo nutricional, asegurando mejores resultados, inclusive en pacientes con movilidad reducida o en cama.

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!