Imagen
Imagen

Ante el desafío que representan los Juegos Paralímpicos de Río 2016 para sus competidores, la preparación de cada participante debe alcanzar altos índices de exigencia y entrenamiento que, gran parte de las veces, termina por desgastar y fatigar los músculos del cuerpo, manifestandose en cansancio y dolor físico. Motivo por el que, además de la exigente preparación física, los participantes deben llevar una  dieta personalizada, rica en nutrientes e hidratación, que les permita una rápida y eficiente recuperación.

La  hace que el reto sea aún mayor, ya que ante la ausencia de ciertos músculos, otros buscan compensar dicha carencia como recurso natural de supervivencia. El cuerpo, automáticamente, fortalece otras áreas que permiten potenciar el desempeño de quien padece la limitación, haciendo que la masa muscular sea más fuerte, desarrolle un mayor volumen y energía. Sin embargo, la dieta juega un rol fundamental en el adecuado desarrollo ésta, siendo la complementación nutricional un insumo indispensable para cada competidor, al permitirle conseguir los niveles de nutrientes óptimos que le permitan alcanzar un desempeño eficiente, clave en la preparación de un deportista disciplinado.

Según la Comisión Médica del Comité Paralímpico Internacional (CPI), la dieta tiene una función importante en el entrenamiento de cada deportista, asegurando que una dieta adecuada ayuda a soportar una rutina de ejercicios intensiva, reduce los riesgos de lesiones y favorece la adaptación muscular y de otros tejidos al estímulo del entrenamiento. Lo importante es lograr la cantidad apropiada de energía para rendir bien y mantener las condiciones físicas en óptimo estado.

Para Joseph Dávalos, nutricionista deportivo de Lab Nutrition, los alimentos ricos en proteínas son importantes para construir y reparar la masa muscular. “Una dieta completa basada en frutas, vegetales, carnes magras y frutos secos, no alcanza, necesariamente, a cubrir las necesidades energéticas de un deportista de alto rendimiento. Es ahí donde los complementos nutricionales juegan un rol indispensable para garantizar la cantidad de nutrientes que el cuerpo requiere para la formación de músculo magro y una mejor capacidad física”, dijo el experto.

Mientras que para el CPI, los complementos nutricionales, como los batidos de proteínas, ayudan al deportista a mantenerse  y reducir la fatiga crónica, minimiza la posibilidad de enfermedades o lesiones, permite un entrenamiento más sostenido e intensivo al colaborar con la recuperación muscular entre sesiones y aumenta la energía.

Los aminoácidos, que componen las proteínas, desempeñan el papel de constructores de tejidos musculares y colaboran con la reparación de tejidos dañados, explica el experto de Lab Nutrition, según Dávalos “Para los deportistas, elegir una opción de fuente de proteínas que se digiera rápidamente, como la proteína de suero de leche, sirve como estímulo post-entrenamiento, gracias a la restauración del glucógeno muscular y colabora con la recuperación de fibras musculares”, agregó Dávalos.

Después de esta premisa, el especialista de Lab Nutrition recomienda cuatro tips de alimentación que un deportista paralímpico debe tener presente en su preparación y recuperación:

  • Ingerir una dieta alta en energía para mantener niveles altos de masa muscular magra.
  • Consumir líquidos y carbohidratos durante sesiones largas de entrenamiento para cubrir las necesidades de hidratación y energía.
  • Considerar el consumo de complementos nutricionales , entre las opciones se incluye: cafeína, barritas energéticas, glutamina y BCAA.
  • Buscar el asesoramiento de un experto en nutrición si no se consigue cumplir con los objetivos fácilmente o para obtener recomendaciones respecto a los beneficios que brindan los complementos.

Finalmente, es importante saber que la complementación nutricional, no sustituye las comidas, ni la ingesta de alimentos diarios, por lo que se recomienda la asesoría profesional para adquirir estos productos en lugares autorizados.

¡Tienes que ver esto!