¿Qué hacer durante los 3 primeros meses de embarazo?
¿Qué hacer durante los 3 primeros meses de embarazo?

Cuando el embarazo se confirma, ya estás en el primer trimestre de embarazo. Los primeros tres meses de embarazo son la etapa más crucial en el desarrollo de su bebé, ya que se están formando todos los órganos. 

A lo largo de su embarazo, pero especialmente durante los primeros tres meses, debe tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, drogas y medicamentos. 

Veamos qué es lo que puedes hacer, que debes hacer y cuando durante los tres primeros meses: 

¿CUÁNDO SE DEBE SER LA PRIMERA VISITA AL GINECÓLOGO?

El mejor momento para iniciar las visitas al ginecólogo es a las seis semanas de embarazo, contando desde la última menstruación.

Visitar al ginecólogo antes de la sexta semana de embarazo no es lo ideal, ya que difícilmente el ecógrafo podrá obtener información útil del bebé, ya que aún es muy pequeño y no podrá detectar latidos.

El ginecólogo te dará algunos consejos con la alimentación que debes seguir, los malos hábitos que hay que eliminar, etc. También te dará todas las indicaciones para afrontar el embarazo con serenidad, además de fijar las próximas citas y los primeros exámenes que se deben efectuar 


¿ES NORMAL TENER PÉRDIDA DE SANGRE?

Las pérdidas de sangre en las primeras semanas o los primeros meses de embarazo se deben a la implantación incompleta del saco embrionario, que contiene el feto, en la pared interna del útero. Esta adherencia no del todo completa entre los dos tejidos, que se resuelve a medida que la bolsa crece y el embarazo avanza, provoca la rotura de pequeños vasos y, por lo tanto, el sangrado.

En muchas ocasiones, se trata de un fenómeno transitorio que se resuelve espontáneamente: sólo es preciso guardar un poco de reposo y evitar el estrés físico y psicológico. La situación cambia cuando, además de las pérdidas, se presentan dolores de tipo menstrual. En este caso, es probable que se trate de una amenaza de aborto, por lo que hay que ir al médico de inmediato. 

¿ES NORMAL TENER TANTO SUEÑO?

Durante el embarazo, el cambio hormonal, el estrés y los cambios del cuerpo hacen que dormir resulte más complicado. Y, especialmente al inicio del embarazo, es normal tener la necesidad de dormir mucho.

La "culpa" es de la progesterona, una hormona fundamental para la buena marcha del embarazo, pero que altera el descanso nocturno. Durante el día, provoca astenia, debilidad y una somnolencia tal que hace que la futura mamá tenga que dormir pequeñas siestas. Además, la progesterona provoca náuseas y vómitos, y la digestión ralentizada y dificultosa.

¿SE PUEDEN TENER RELACIONES SEXUALES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE?

 La respuesta es sí, la pareja puede tener relaciones sexuales durante los tres primeros meses sin ningún problema, a menos que exista alguna contraindicación del ginecólogo.

No hay que temer ya que el bebé no será perjudicado. Las relaciones sexuales pueden ser en la frecuencia que se desee así mismo cualquier postura sin que el bebé o la mamá corran ningún tipo de riesgo debido a que el cuello del útero permanece cerrado por completo durante todo el embarazo y no deja llegar hasta el niño absolutamente nada procedente de la vagina. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS