¿Qué hacer si te despiden del trabajo?
¿Qué hacer si te despiden del trabajo?

Tal vez tu idea del trabajo difiere de lo que la empresa esperaba de ti. Tal vez ya no hay presupuesto. Talvez simplemente metiste la pata. En el fondo, no importa la razón. Sea culpa tuya o de ellos, estas cosas pasan y tú necesitas estar preparada para afrontarlas. Ya no sirve llorar sobre la leche derramada. Sigue estos consejos:

  1. No te deprimas. Esto le sucede a todo el mundo, así que no te dejes desanimar. Por el contrario, necesitas ser fuerte y optimista para lidiar con lo que viene a continuación. Tampoco actúes de manera resentida. Hablar mal de la compañía o tus jefes te podría traer problemas en el futuro. Siempre compórtate de manera digna. Es tu reputación la que está en juego.
  2. Haz preguntas. No te limites a salir por la puerta. Hay algunas cosas que debes saber antes de abandonar la empresa. Por ejemplo, de cuánto será tu pago, si gozarás de algún beneficio extra, si puedes usar la compañía como referencia, si es posible renunciar (para evitar el estigma de ser despedido), etc. Todo eso te servirá para planificar tus siguientes acciones. Por otro lado, no desestimes los aspectos legales. Si consideras que el despido ha sido arbitrario y sin fundamento, puedes presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. Es bueno tener esa carta bajo la manga, pues sirve para negociar con tu exempleador una mejor indemnización.
  3. Obvia el hecho de haber sido despedida en los documentos que escribas para postular a otra empresa. Cuando redactes textos o cartas solicitando empleo, no tienes que colocar que te echaron de tu trabajo anterior. Enfócate en lo básico y en lo positivo. Por ejemplo, en qué tan calificada estás.
  4. Sé honesta en las entrevistas. Puedes evitar hacer referencia a tu despido. Simplemente decir que ya no trabajas en tal lugar o que el contrato se acabó. Si quieren saber específicamente si fuiste despedida, responde que sí. En realidad, es casi imposible que no te pregunten por qué dejaste tu anterior trabajo. Tú no pierdas la calma. Sé breve y honesta. Puedes aducir que has aprendido mucho de esa experiencia. De esa manera, sacarás provecho de una situación que parecía adversa. Mentir podría traerte problemas, ya que las compañías suelen corroborar la información que les brindas.  de respuestas.

TAGS RELACIONADOS