¿Qué hacer si tus seres queridos son intolerantes a la lactosa?
¿Qué hacer si tus seres queridos son intolerantes a la lactosa?

Siempre nos han vendido la idea de que un niño que toma leche es un niño sano. Sin embargo, este producto no es bueno para todo el mundo. ¿Has oído hablar de la intolerancia a la lactosa? Pues esta afección es más común de lo que piensas.

La intolerancia a la lactosa está estrechamente relacionada con el grupo étnico al que pertenece el individuo. Se estima que el 90% de los asiáticos, el 70% de los negros y amerindios y el 50% de hispanos es intolerante a la lactosa en mayor o menor medida. En contraste, solo padecen la deficiencia el 15% de los descendientes de gente de Europa del norte.

Los síntomas varían según cada persona, pero en general incluyen retortijones, gases y diarrea. Una alternativa para contrarrestar la intolerancia es tomar enzimas de lactasa como complemento alimenticio, pues aumentan la capacidad de digestión. Otra opción, tal vez la mejor, es simplemente evitar la leche.

Ojo, los lácteos no son la única fuente de calcio. Si beber leche provoca complicaciones de salud, la nutricionista María Teresa Zumarán aconseja consumir ajonjolí (1160 mg de calcio por cada 100 g), sardinas (400 mg/100 g), frutos secos (150-250 mg/100 g), legumbres (150 mg/100 g) y verduras de hojas verdes como col, brécol, espinacas, acelga y berros (100 mg de calcio/100 g).

También te puede interesar: