¡Que no te engañen! 5 mitos comunes sobre el uso de los tampones
¡Que no te engañen! 5 mitos comunes sobre el uso de los tampones

Los tampones, al igual que las toallas higiénicas, son productos que se pueden emplear durante el período menstrual. Los tampones están hechos de algodón comprimido, en forma de tubo pequeño, que se introduce dentro de la vagina. Una vez allí, absorben la sangre sin que te des cuenta. Esto es absolutamente inofensivo, aunque hay muchos mitos y temores relacionados a su uso.

Aquí la lista de mitos sobre los tampones:

1. "¿Puedo perder mi ?". ¡No! Una persona que aún no ha tenido relaciones sexuales, no deja de ser virgen porque use o no un tampón. Si bien es cierto que las mujeres que aún no tienen relacione sexuales, tienen el himen, que es una membrana delgada que cubre parcialmente la entrada a la vagina, que es por donde sale la sangre durante la menstruación. El himen es muy elástico, se estira con facilidad y puede permitir perfectamente la entrada de un tampón. Hay ocasiones en que el himen se rasga o se rompe en caso de que la mujer realice actividades muy bruscas, como montar a caballo, hacer gimnasia, etc. Eso no quiere decir que ponerte un tampón haga perder la , ya que esta se pierde cuando la mujer tiene su primera penetración sexual, en la que el himen se rompe completamente. 

2. "Seguro que me va a doler". ¡Falso! No te preocupes, es cuestión de práctica. Es posible que te moleste un poco al insertarlo por primera vez, pero las molestias irán disminuyendo a medida que te acostumbres a hacerlo. Una técnica recomendada para quitarlo es tirar del hilo de manera firme, sin prisa pero sin pausa, y siempre tratando de mantenerte relajada y tranquila.

3. "Solo lo usan las mujeres con 'experiencia'". Recontra falso, todas las mujeres, con o sin "experiencia" sexual pueden usan tampones. 

Actualmente existen tampones que buscan facilitar su colocación, de acuerdo a las preferencias de cada mujer: algunos incluyen un aplicador, otros tienen la punta más redondeada para quienes recién comienzan a usarlos y los hay de diferentes formas y tamaños. 

La ventaja de los tampones es que te permiten ponerte ropa ajustada y practicar deportes incluso en el agua, durante los días en que tengas tu período. Es un método seguro, pero hay que tener en cuenta algunos cuidados sencillos, para evitar complicaciones.

¡No te olvides del hilo! Cada tampón tiene un hilo que te permite quitártelo luego de su uso. No olvides dejarlo siempre hacia afuera para evitar que se pierda dentro de tu vagina. Si eso ocurre (y de hecho, es algo que puede pasar con frecuencia), no te desesperes ni te angusties. Sólo debes introducir tu dedo dentro de la vagina y buscarlo con suavidad manteniendo la calma. Si no logras encontrarlo, entonces deberás recurrir a un ginecólogo/a para que te ayude a hacerlo. Que no te de vergüenza. Es importante que busques ayuda cuanto antes porque la sangre acumulada dentro de la vagina puede provocarte .

¡TIENES QUE VER ESTO! 

¡TIENES QUE VER ESTO!