¡Que no te pase! 7 consejos para enfrentar los falsos testimonios
¡Que no te pase! 7 consejos para enfrentar los falsos testimonios

Los , los chismes, los rumores, en fin, un sinnúmero de cosas que van y vienen dentro del  pueden convertirse en un verdadero problema para cualquiera. Cuando estos problemas saltan al terreno de la  que busca perjudicar tu trabajo entonces debes defenderte. Sigue estos consejos para lograrlo.

1.- Si no es tan grave, no darle oído y evitar la confrontación. Hay que evaluar el nivel de gravedad de la calumnia antes de actuar. Si lo que se está rumoreando no es muy serio ni afecta la honra personal o bien si solo se limita a las opiniones intercambiadas por un pequeño grupo de personas, lo mejor es ignorarlas y evitar complicaciones.

2.- En casos graves, hay que reaccionar de inmediato y pedir ayuda. Si la acusación falsa que está circulando es seria y daña la reputación personal o afecta la productividad laboral, entonces urge buscar evidencia para pedir una intervención formal de la empresa. Eso ocurre, por ejemplo, cuando se recibe una calumnia por robo o fraude.

3.- Actuar lo antes posible. No hay que dejar pasar mucho tiempo. El riesgo es que la información falsa que se difunde quede posicionada rápidamente en la mente de las personas y luego para aclararla y revertirla se requerirá un mayor esfuerzo. Se debe ir lo antes posible ante el jefe inmediato superior y explicar la situación real.

4.- Hablar para aclarar malentendidos. Si se puede hablar del tema con tranquilidad, sin descontrolarse, la persona afectada puede buscar una conversación abierta y privada con quien viene realizando esos comentarios negativos en su contra.

5.- Evitar las confrontaciones al calor de los ánimos exaltados. Confrontar directamente a alguien que esparció o comenzó una calumnia de manera emocional y poco controlada puede llevar a agravar la situación en vez de mejorarla.

6.- En una empresa, es clave el rol del jefe. Si las calumnias caen en un terreno muy personal o privado, el líder de un grupo o empresa debe mostrar una posición clara, enfatizar que ese tipo de temas no le interesan porque no son del ámbito laboral y no dar oído a esos comentarios.

7. Alejarse de personas chismosas y negativas. Por lo general quienes toman el camino de la difamación, son gente con poca seguridad en sí misma, que creen que la única manera de ser bien vistas es hablando la contra de otros. Dentro de ese grupo también incluye a personas envidiosas que buscan dañar a los demás creyendo que así consiguen lo que admiran en otros.

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