¿Qué tan importante es la leche para tu hijo?
¿Qué tan importante es la leche para tu hijo?

Si hay un alimento al que consideramos superior a todos, ese es la leche. En nuestra mente la asociamos únicamente con cosas positivas: niños creciendo “fuertes y sanos”, verdes praderas con vacas pastando y hasta celebridades mostrando orgullosas sus bigotes blancos. Y no es para menos. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), un solo vaso de leche de vaca (240 ml) aporta el 23% de la cantidad de calcio que necesita un adulto diariamente. Además, es una gran fuente de fósforo, zinc, magnesio, proteínas, carbohidratos y vitaminas A, B y D.

Pero la leche también tiene grasas saturadas. Estas no son necesariamente malas. De hecho, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños de hasta dos años tomen leche con 4% de grasas porque ayudan al desarrollo cerebral. No obstante, también son causa de problemas cardiovasculares.

Las grasas saturadas pueden ocasionar hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Las personas con sobrepeso, obesidad y alteraciones de lípidos en la sangre pueden optar por la leche descremada, con menor cantidad de grasa y, en consecuencia, menos calorías y colesterol”, comenta la doctora María Teresa Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma.

Por otro lado, “la proteína de la leche de vaca, en especial la caseína, puede generar reacciones alérgicas muy severas”, sostiene la doctora Zumarán. Las alergias son más comunes en niños y bebés y pueden ocasionar infecciones al oído, salpullido y problemas digestivos. La recomendación obvia es eliminar la leche de vaca de la dieta.

También te puede interesar: 

TAGS RELACIONADOS