Deshaciendo el mito en el que la mayoría incurre, el primer punto de contacto entre una empresa y un posible trabajador no empieza en el currículum, sino en el asunto del primer correo electrónico que enviamos. Por eso, compartimos un extracto de un artículo de 'El Confidencial', el cual recomienda que antes de intentar llamar la atención del reclutador a través de nuestros estudios, experiencia y méritos, tenemos que lograr algo tan simple como que la persona responsable se interese por el contenido de aquello que le hemos remitido.
1. Las fórmulas clásicas. La norma principal que todos los expertos aconsejan es que jamás se deje el asunto en blanco, pues es motivo más que suficiente para que el mensaje acabe o bien automáticamente en la carpeta de spam, redirigido por el propio sistema informático, o enviado a la papelera de reciclaje por el pertinente responsable de recursos humanos.
Si se responde a un anuncio publicado, la primera recomendación sería poner como referencia la denominación de la posición abierta. Si hemos enviado la candidatura por nuestra propia voluntad lo mejor sería utilizar una fórmula del tipo “candidatura espontánea”.En el caso de esta última, podemos explicar en un par de palabras nuestra función y añadir alguna competencia o una característica fundamental, no redactando jamás estas descripciones en mayúscula ni con caracteres especiales como signos exclamativos. Por ejemplo:
Cocinero – especializado en comida asiática – 3 años de experiencia.
Jefe de comunicación – sector sanitario – disponibilidad inmediata.
Ante la gran cantidad de emails que recibe un responsable de recursos humanos es fundamental incluir palabras clave ante una eventual búsqueda con filtros realizada desde dentro de su propia cuenta de correo electrónico. El puesto de trabajo al que se aspira, el número de referencia de la oferta o fórmulas como la referida “candidatura espontánea” ayudan a que nuestro nombre tenga más posibilidades de aparecer si se siguen estos métodos.
2. Atreverse con otras recetas. Con las anteriores recomendaciones nos movemos en un terreno seguro, pero si queremos apostar fuerte podemos jugárnosla desde el inicio e intentar sorprender de verdad a la empresa. Sobra avisar, por supuesto, que también de esta manera es más probable que el tiro pueda salirnos por la culata. La página web JobMob, especializada en consejos para la búsqueda de empleo, recoge algunas de las mejores líneas que los reclutadores aseguran haber recibido ante las ofertas convocadas. Recogemos las mejores para por si te pudieran servir de inspiración:
- "Que quede entre nosotros: trabajo para su competidor más directo".
- "Interesado en ofrecer un valor añadido a su empresa".
- "He estado investigando… y me he dado cuenta de que necesita a una persona como yo".
- "Necesito solo tres minutos de su tiempo".
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