Estar en internet nos permite crear una personalidad online que refleje los valores personales, pero también las habilidades profesionales que tienes Por ello, construir su marca personal en redes sociales requiere mucho trabajo, pero también puede darle una oportunidad laboral, o incluso ayudarle a posicionarte como un influencer de referencia. Es por esto que la Escuela Superior de Diseño ESDESIGN te brinda estas recomendaciones para que tengas éxito en las redes.

Tenga sus perfiles sociales actualizados

Es fundamental que decidas en qué canales quiere centrarte, y todos aquellos perfiles que no uses, los elimines. Una vez hayas decidido con qué canales vas a trabajar, asegúrese de que lo que comparta sea de calidad, y que cumple con el objetivo que tiene.

Con tener unos canales correctamente actualizados, también nos referimos a la información sobre ti: haga que sea más fácil conectar con el usuario. Además, también le va a ayudar a que consigas más tráfico derivado de las redes sociales.

Si puede, es muy buena idea que revise lo que tienes y que elimine lo que te pueda perjudicar.

Muestre su especialización

Cada uno de nosotros tiene un área de especialización, ya sea en marketing de contenidos, moda o en posicionamiento web. Y debe demostrar en qué eres realmente bueno.

¿Qué tipo de contenido has creado y de qué forma han respondido sus seguidores? ¿Puede volver a hacer esto con otro contenido similar? Cuanto más contenido único y atractivo generes sobre el tema elegido, más comenzarán a pensar sus usuarios en usted como un referente en tu sector.

Mantener una presencia digital conlleva mucho tiempo de trabajo

La creación del contenido toma mucho tiempo. Por suerte, en internet existen muchas herramientas que, al menos, facilitan la programación de actualizaciones en redes sociales. Un ejemplo de estas son Buffer o Hootsuite, cada una con sus propias características. Además, estas herramientas permiten conectar distintos canales y perfiles al programar las publicaciones. De esta forma, ya no tendremos que iniciar sesión en varios canales.

Comparta contenido de forma regular

Hace unos años, cuanto más publicabas en redes sociales, más engagement se podía generar. Hoy, sin embargo, publicar en exceso hace que el usuario le ignore, ya que existe una gran infoxicación. Está bien mantener abiertas las líneas de comunicación con su usuario, pero tampoco monopolices y aparentando que solo quieres que sea su mensaje el que se escuche.

Habrá días en los que no publiques, y eso está bien. Analiza los datos de sus publicaciones y trate de buscar un patrón que funcione para ti. Si tienes problemas para encontrar contenido que compartir y quiere más información sobre temas populares entre los usuarios, haga una búsqueda a través de un hashtag en Twitter, usa agregadores de noticias, o haz uso de las alertas de Google.

Crea y cure contenido atractivo y de calidad

Para tener una buena marca personal en redes sociales, esto es fundamental. Tiene que ser capaz de crear y compartir el mejor contenido posible.

Puedes curar contenidos, pero también crearlos. Compartiendo su propio contenido estás demostrando que tienes conocimiento y experiencia en tu sector, así como que estás al día con respecto a su área de especialización.

Generar contenido que sea atractivo y de calidad implica adoptar un enfoque nuevo sobre el contenido que compartes con sus usuarios. No tema hablar de vez en cuando sobre sus propios logros, o incluso compartir información interesante sobre su vida personal (esto te hará más humano en un entorno tan deshumanizado como lo es Internet). Después de todo, en las redes sociales lo primero es el usuario. Compartir parte de esta información le da a su audiencia una idea de quién es usted en realidad, y de qué es lo que haces. Lo único de lo que tienes que asegurarte es de que no compartes demasiado, y de que lo compartido es adecuado.

Todos sus contactos en el mismo lugar

Le sorprendería saber a cuántas personas conoces de las redes sociales ¿Por qué no contactar con otros contactos de correo electrónico de Gmail o Outlook, o los contactos de tu teléfono, en las redes sociales? LinkedIn, Instagram, Facebook y Twitter permiten la importación de contactos.

Aprende a mantener lo privado y lo público separado

Sabe que para potenciar su marca personal en redes sociales tienes que crear una imagen positiva, pero ¿y lo que no hay que hacer? Piensa en tus interacciones en las redes sociales y la creación de contenido como parte de un currículum, y un reflejo de tu actitud profesional y personalidad en general. Evita cualquier comentario polémico que pueda empañar tu imagen; tus canales son profesionales.

Para hacer un uso personal, lo mejor es que dispongas de otros perfiles que uses con dicho fin. Pero es una buena idea que los mantengas separados.

Haga consistente su marca personal en redes sociales

Y aquí entran tu imagen de marca, tu voz y tu mensaje. En redes sociales es importante que tu personalidad sea coherente. Si de repente cambias, puedes confundir a tu comunidad y hacer que deje de seguirte. Y, por supuesto, tu mensaje también debe mantener esa coherencia de la que hablamos.

Respecto al tono, podemos ir modificándolo en función de cómo veamos que funciona. Eso sí, sea cual sea, logra que se perciba siempre como profesional.

Como ves, para mantener y potenciar una marca personal en redes sociales hay que tener una gran cantidad de aspectos en cuenta. No olvides que no tener una buena imagen puede perjudicarte mucho, y que hace falta mucho tiempo para construirla, pero se puede caer en un momento.