¿Quieres ser productivo? ¡Elige bien con quien sentarte!
¿Quieres ser productivo? ¡Elige bien con quien sentarte!

¿Quieres ser más productiva? Elige bien quién se sienta a tu lado en la oficina y a qué distancia se encuentra. Aunque parezca imposible, la elección correcta de tu compañero de escritorio puede mejorar tu  en un 15%. ¿Cómo?

Según el estudio 'Planning strategic seating to maximize employee performance', realizado por investigadores de Cornerstone OnDemand, en colaboración con la Harvard Business School, situar de manera adecuada a los trabajadores podría generar cerca de un millón de euros anuales de beneficio al año.

De acuerdo a este estudio, donde participaron más de dos mil trabajadores en un periodo de dos años, hay tres tipos de : El productivo, que es muy productivo pero cuyo trabajo no alcanza la suficiente calidad; el perfeccionista, que sí que presenta su trabajo con altos niveles de calidad pero es menos productivo que el anterior; y el generalista, que presenta niveles equilibrados entre productividad y calidad.

Los resultados del estudio arrojaron que: juntar al trabajador perfeccionista con el productivo y hacer que el generalista esté lejos, hace que los dos anteriores mejoren su productividad en un 13% y la efectividad del empleado suba un 17%. Los mejores resultados se obtienen de situar cerca a los trabajadores con características opuestas, ya que ambos se influencian y mejoran las carencias del otro.

¡Cuidado!

El estudio también reveló que hay otro tipo de empleado: él que no solo no es productivo sino también es tóxico. La existencia de este tipo de trabajadores afecta negativamente tanto la empresa como a los empleados. ¿Por qué?

Los trabajadores tóxicos tienen una mayor influencia sobre el estrés y el desgaste en la realización de tareas de sus compañeros. Si uno de cada 20 trabajadores es tóxico, este le costaría a la empresa cerca de 11 700 euros, mientras que un empleado no tóxico vendría a costar alrededor de 4000 euros.

Además, un trabajador normal que esté influenciado por este tipo de trabajador tiene un 50% de probabilidades de convertirse en uno tóxico. Si esto ocurre los efectos sobre la productividad son mayores.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS