¿Realizarás donaciones de alimentos? Considera estos puntos

¿Realizarás donaciones de alimentos? Considera estos puntos

¿Realizarás donaciones de alimentos? Considera estos puntos

15 de Septiembre del 2017 - 04:03
» Textos:

En casos de emergencia, lo ideal es donar como mínimo un litro y medio de agua para cada persona damnificada

La caída de huaicos y lluvias torrenciales que han azotado el norte y centro del país no se detienen, lo que complica el proceso de reconstrucción de las ciudades y la apertura de carreteras. Por ello, es importante mantener las acciones solidarias con la donación de alimentos, pues los deslizamientos e inundaciones retrasan el flujo normal de productos e insumos en las zonas afectadas.

“En casos de desastres, la escasez de agua, desagüe y electricidad prolonga las necesidades alimentarias y sanitarias, dificultando la preparación de alimentos, por lo que es fundamental continuar con la entrega de víveres a los damnificados”, señaló el Lic. Christian Casella, Supervisor de Nutrición y Dietética de Clínica San Felipe

Considerando la importancia de prolongar las campañas de donación y ante la problemática y necesidades básicas, el Lic. Christian Casella brindó algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para la entrega de víveres:

1.- Atender problemas de hidratación: En casos de emergencia, lo ideal es donar como mínimo un litro y medio de agua para cada persona damnificada, cantidad necesaria que ayudará a atender el primer problema que se presenta en zonas afectadas, que es el de la deshidratación.

2.- Proporcionar alimentos de consumo directo: En lo posible, los alimentos deben ser enlatados, como conservas de pescado o leche evaporada, o también cereales empaquetados. De esta manera se evita una posible manipulación y se minimiza el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.

3.- Priorizar alimentos que aporten calorías: El aceite y la mantequilla son fuentes altas de energía y pueden ser utilizados en la preparación de arroz o consumidos con papas sancochadas, ya que aumentan drásticamente el contenido calórico de los alimentos. Es importante señalar que la cantidad mínima de calorías que una persona necesita es entre 1,200 a 1,500 al día.

4.- Incluir bebidas rehidratantes: Es importante que en el kit de alimentos se incorporen sueros bebibles o rehidratantes, pues aportan sales y sodio necesarios para el organismo.

5.- Evitar alimentos frescos: Los alimentos frescos, como frutas o verduras, se descomponen rápidamente. Lo mismo ocurre con alimentos que deben ser refrigerados, como el yogurt. Es ideal donar alimentos que puedan estar listos para consumir.

6.- No entregar comida preparada: Lo recomendable es obviar la entrega de comida preparada, a menos que sean a lugares cercanos. La fuerte ola de calor que se experimenta implica un riesgo de descomposición y contaminación. En su lugar, se puede preparar alimentos como arroz, papa o camote sancochado en una olla común.

El consumo de alimentos debidamente seleccionados ayudará a incrementar las defensas del cuerpo y combatir posibles infecciones. “Con los servicios sanitarios inhabilitados, es indispensable que las personas fortalezcan sus defensas. El consumo de proteínas ayudará a mantener el sistema inmune”, indicó el Supervisor de Nutrición y Dietética de Clínica San Felipe.

Cabe señalar que Clínica San Felipe se ha unido a la cadena de apoyo a los damnificados, disponiendo de sus instalaciones como un centro de acopio para la recepción de donaciones. Así, la Clínica se ha comprometido a duplicar la cantidad de productos que se entregue en la Av. Gregorio Escobedo 650 Jesús María.

¡No te puedes perder esto! ¡Toma nota! 5 acciones para educar niños independientes

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp