¿Realmente sabes con qué frecuencia se debe bañar al recién nacido?
¿Realmente sabes con qué frecuencia se debe bañar al recién nacido?

De acuerdo a una investigación elaborada en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, asear a un  todos los días resultaría muy perjudicial para su piel, en especial para los pequeños que tienen una dermis más sensible.

Pese a este descubrimiento, hay un grupo contrario. Desde hace décadas, los profesionales de la salud han tenido una opinión especial al tema. 

“Si tu hijo tiene la piel irritada o padece de eccema es bueno bañarle cada día, si después le pones grandes cantidades de crema hidratante”, según los consultados estadounidenses. Fuentes anteriores aseguran que lo correcto es “ a nuestro hijo un día sí y otro no, ya que la limpieza constante puede resecar su piel”.

El jabón no, pero el agua sí

Se ha señalado que los pasos a seguir son: bañar, secar cuidadosamente y poner crema hidratante. “El baño es bueno, aunque el jabón no es necesario todos los días, en cambio, el agua sí ya que es beneficioso porque elimina la suciedad, las irritaciones y los posibles alérgenos”, continúan.

De acuerdo al portal elpais.com, otros aseguran en un comunicado: “Lo importante es que los padres tengan sentido común. Si el baño diario no soluciona el eccema o la irritación de la piel deben dejar de bañarle o, por lo menos, disminuir la frecuencia del mismo”. 

Para él, “el debate sobre si bañar o no a los más pequeños tiene más de un siglo. Depende de a quién se le pregunte: si se hace a médicos de Atención Primaria, recomendarán que se haga en días salteados. Si, en cambio, se le pregunta a un alergólogo, lo más probable es que se decante por baños frecuentes”. “Es cierto que la falta de consenso crea confusión entre los padres”, finalizó.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS