Imagen
Imagen

Aunque las mujeres mayores de 45 años son las más propensas a sufrir de osteoporosis en el Perú, una mala alimentación puede elevar en un 30 % el riesgo de desarrollar este mal. El sedentarismo y una mala alimentación incrementan las probabilidades. Así lo señala Magaly Herrera, decana del Consejo Regional IV Lima del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

Una dieta balanceada desde la adolescencia puede reducir hasta en 40 % la posibilidad de tener osteoporosis. Por esto, se recomienda consumir productos lácteos como leche, queso y yogurt, que son ricos en calcio. Este componente también se encuentra en las nueces, granos integrales y vegetales de hojas verdes

 

 

En caso de ya padecerlo, debe ingerir lácteos bajos en grasas dos o tres veces al día y cinco porciones de frutas y verduras. Esto se debe complementar con actividades físicas, como nadar, trotar, montar bicicleta y bailar, que ayudan a fijar el calcio y fortalecer la musculatura.

 

 

Por último, el exceso de sal y cafeína provocan que el cuerpo elimine el calcio que necesitan los huesos. Ante esto, se aconseja evitar la comida procesada que posee niveles elevados de sal y las gaseosas que contienen grandes cantidades de fósforo que deteriorar los huesos.