Ritual: 5 razones para no quemar un muñeco para Año Nuevo
Ritual: 5 razones para no quemar un muñeco para Año Nuevo

El inicio de un nuevo año hace que más de uno aplique varias tradiciones y ritos para sea un buen comienzo. Entre estas costumbres se encuentra el quemar un muñeco compuesto de ropa vieja o cosas que ya no sirven, el denominado "muñeco de año viejo" se quema para dejar todo atrás, pero te explicamos 5 razones para que no hagas esto: 

1. Contamina. A nivel mundial se invierten millones dólares por el calentamiento global, no solo producto de las emisiones de carbono que producen las empresas, sino también por la quema individualizada, la contaminación doméstica. En Ecuador, por ejemplo, se llegan a quemar alrededor de 500 mil muñecos en una noche, causando graves problemas medioambientales.

2. Dona la ropa. Muchos de estos muñecos están elaborados en forma casera, con la ropa que nadie quiere usar. Puede considerar aquellas prendas para que otras personas lo usen. Si se trata de ropa que ya no le queda, pues a otra persona sí le podría quedar y haría feliz hasta a una familia con bajos recursos. Eso sí, recuerde que la ropas deben estar en buen estado. 

3. Recicla. Si está pensando deshacerse de cuadernos, cartones o plásticos, mejor considere reciclar y así ayudamos al planeta emitiendo menos contaminación. ¿Cómo pedir un mejor año si se hace más daño?

4. Provoca incendios. Muchas de esta quema de muñecos se realizan en la puerta o cerca a casa. Está comprobado que el número de incendios aumentan durante las fiestas de fin de año debido a un descontrol por parte de la quema del muñeco de fin de año. 

5. Asfixia y quemaduras. El humo que causa la quema del muñeco causa dificultades para respirar, tanto en animales como ancianos y niños. 

TE PUEDE INTERESAR: