MDN
Imagen

Con la llegada de este invierno, el incremento de personas con males coronarios o con factores de riesgo de un infarto ha aumentado. Por lo general, el ataque al corazón presenta mayor incidencia por el sedentarismo, tabaquismo y el elevado colesterol y el nivel de triglicéridos.

Según el cardiólogo de Solidaridad Salud, Bristan Maraza, pese a que no hay estudios estacionales en la capital, las consultas por angina de pecho (preinfartos) aumentan en un 25%, especialmente en personas de tercera de edad.

 

 

¿Por qué en esta estación?

Aunque diversas teorías indican que este problema se origina por los cambios bruscos de temperatura, la especialista apuntó que la pésima alimentación y la falta de ejercicio, hábitos propios de las temporadas de  frío, contribuyen al mal expuesto. 

 

 

Cuidado con la temperatura de su baño 

Con respecto a la hora de asearse, si alguien pasa mucho tiempo bañándose con agua caliente, al salir puede producirse la caída brusca de la presión (vasodilatación). Igualmente, su contraparte, la vasoconstricción, es también peligrosa. 

En ambos casos, Maraza exhortó que la temperatura del agua, tanto en tina como en ducha debe ser tibia, y el baño debe ser breve.

 

 

¿Cómo sé si lo padezco?

Ante alguna sobreexigencia física, acuda al médico cuando crea que tiene un tirón muscular, la cual puede ser un ataque cardíaco.