¡Saca el mayor provecho! ¿Qué hacer con tu gratificación?
¡Saca el mayor provecho! ¿Qué hacer con tu gratificación?

¿En qué gastarás el  extra? La gratificación, aguinaldo o bono que reciben los trabajadores en diciembre por lo general ya tienen destino desde muchos meses atrás, dentro de ello se encuentran principalmente las compras . ¿Es lo correcto?

Para Patricia Saavedra, focente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, lo más recomendable es ahorrar el 30% de la gratificación y destinar la diferencia al pago de deudas. “Hay que considerar que la gratificación es un ingreso extraordinario que ayuda al trabajador a cumplir con ciertos compromisos asumidos, pero responsablemente”, señala.

¡Sigue estos tips!

1.- Paga tus grandes deudas. Cancela las deudas que tengan mayores intereses, como las que tienen tasas altas o deudas atrasadas. Luego, las tarjetas de crédito y, finalmente, los créditos personales como el hipotecario o vehicular, que son los que tienen tasas más bajas.

2.- No gastes todo el dinero. Ahorra por lo menos un 30% de tu gratificación en la moneda que tengas planeado realizar un gasto. Si pretendes realizar un viaje o comprar un inmueble o vehículo, guarda el dinero en la moneda que debas pagar. En cambio, si sólo pretendes  para planes futuros, existen diversas opciones en el mercado que te permitirán incrementar la rentabilidad de tu dinero. Lo primero sería definir el monto del ahorro, el plazo y el destino del dinero para elegir entre un depósito a plazo fijo, fondos mutuos de inversión e inversión en bolsa.

3.- Trata de no endeudarte o posterga las compras hasta enero. Al incrementar la demanda de diversos productos o servicios en el mes de diciembre, los precios suben y no resulta rentable la compra, por lo que se reduce la posibilidad de ahorro.

4.- No utilices tarjetas de crédito para compras navideñas. Si son compras de consumo entonces nunca se debe utilizar la tarjeta de crédito pues en lugar de pagar 100, se termina pagando 150 o 200, porque el dinero intangible o electrónico resulta difícil de dimensionar el monto que se gasta.

5.- No portes dinero en efectivo o intentes pagar con tarjetas de débito. No es recomendable pagar con la tarjeta en la que se encuentra todo el depósito de la gratificación. Como consejo, es válido solicitar una tarjeta de débito adicional en el banco de su preferencia para transferir sólo la cantidad que espera gastar en la compra. De esa manera se controlan mejor los gastos y es más difícil excederse del presupuesto.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS