Asma: Advierten que 335 millones de personas en el mundo padecerán con este mal
Asma: Advierten que 335 millones de personas en el mundo padecerán con este mal

Se estima que alrededor de 235 millones de personas en el mundo sufren actualmente de  aunque este número puede ser mayor dado que esta enfermedad no siempre es identificada y tratada. 

A pesar de los avances en la ciencia, más de la mitad de los pacientes con asma aún no controlan la enfermedad. La frecuencia de asma está incrementándose en la mayoría de los países, especialmente entre los niños. Se espera que el número de casos de asma se incremente en un tercio al 2025, llegando hasta 335 millones de casos globalmente.

El asma afecta personas de todas las edades, pero generalmente empieza en la niñez. Es una enfermedad crónica que inflama y reduce el diámetro de las vías aéreas, causando sibilantes, dificultad respiratoria y tos que pueden ocurrir en la noche o temprano en la mañana. Los episodios agudos son conocidos como crisis asmáticas, caracterizados por un cuadro de dificultad respiratoria de inicio rápido que de no ser manejado a tiempo puede traer consecuencias serias para el paciente.

El Dr. José Carlos Sandoval, Director Médico de GSK Perú, menciona: “El asma trae consigo cambios que no solo afectan el estilo de vida de los pacientes sino también de sus familias, tanto el paciente como sus familiares observan cómo sus actividades se ven restringidas por la enfermedad, y conforme pasa el tiempo las van aceptando como condiciones normales cuando no es así, actualmente existen tratamientos que permiten a los pacientes con asma mejorar su calidad de vida y realizar incluso actividades habituales”

Las causas del asma no están completamente estudiadas, se han identificado factores de riesgo clave como sustancias inhaladas que provocan reacciones alérgicas o irritan las vías aéreas, como el humo del tabaco, ácaros del polvo o el pelaje de las mascotas. 

El asma además trae costos médicos considerables, directos e indirectos, que aumentan cuando la enfermedad no está bien controlada. El tratamiento comprende hasta el 2% de los costos globales en salud.

Frente al invierno, las infecciones respiratorias agudas aumentan. El inicio de temporadas frías es señal de alerta para distintos males como la gripe, neumonía y la influenza, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud logró identificar más de 479 casos de influenza en el Perú, caracterizada por fiebre superior a 38 grados, dolor de garganta, cabeza, músculos y articulaciones. Además de malestar general, estornudos y secreción nasal. Por ello, el Dr. Luis Galliani – Experto Epidemiólogo del John´s Hopkins University, nos brinda las 5 principales medidas de prevención frente al rebrote de la influenza y otros males respiratorios de invierno.

Vacunación: La mejor forma de prevenir la enfermedad en niños y en público en general es la vacunación contra la misma. Existen campañas gratuitas del Ministerio de Salud, donde podrás pedir la vacuna sin ningún problema.

Uso de Respiradores: La influenza AH1N1 y otras enfermedades respiratorias se transmite por medio del aire, por las micro gotitas que las personas infectadas eliminan al momento de estornudar o toser y permanecen flotando en el ambiente. Este virus ingresa en el cuerpo a través de la nariz o la garganta y demora entre 1 a 4 días en desarrollar síntomas visibles. Una persona puede contagiarse hasta 7 días después de haberse presentado síntomas. El uso adecuado de respiradores con una eficiencia mayor a 94% (N95 o FPP2) ayudarán a evitar el contagio en lugares cerrados o

MIRA ESTO: