Imagen
Imagen

La ciencia ha comprobado los beneficios de realizar deporte en la salud de las . Sin embargo, esta actividad física traería mayores resultados en quienes presenten algunas dificultad. En un nueva edición del programa "Ojo en Familia", Rosmy Gagliuffi, coordinadora de la carrera de Terapia Física de la Universidad Privada del Norte, explicó porque las personas con discapacidad deben practicar deportes.

Movilidad. La experta sostiene que los deportes deben estar adaptados a las situaciones de cada personas. Por ello, es importante que se evalúen las capacidades musculares que pueden facilitar el movimiento y desplazamiento de las personas con discapacidad. Por ejemplo, atletismo o básquet.

Frecuencia. La actividad física debe realizarse como mínimo tres veces por semana, previa a una evaluación para evitar lesiones. Además, recalta la especialista que el deporte, al ser un hábito progresivo, existe la necesidad de aumentar las cargas y fuerzas que se requieren en cada sesión.

Beneficios para la salud. Es importante resaltar que la actividad física mejora la circulación, la condición de los tejidos y su elasticidad, fortalece la lubricación de las articulaciones, debido a que permite un mejor transporte de los nutrientes en el organismo.

Evaluación previa. Esta, al ser multidisciplinaria, consiste en el control médico para conocer si tiene alguna condición previa que limite o condicione el futuro plan de entrenamiento.

En niños. En ellos también es necesaria una evaluación previa de la condición física. Sin embargo, el deporte ideal para esta edad es la natación, debido a que ayuda a ejercitar los músculos de la columna. Además, aligera el peso y les permite un mayor desplazamiento.