“La secuela más grave que puede dejar el es una fibrosis pulmonar”, advierte Roberto Accinelli, neumólogo y director del Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

MIRA: Médicos se infectaron de COVID-19 y ahora acumulan deudas con hospitales del Minsa donde se atendieron

Accinelli señala que la presencia de esta afección se debe a las cicatrices surgidas en los pulmones tras el proceso inflamatorio causado por el coronavirus.

Una persona con fibrosis tendrá dificultades en su respiración y en el suministro de oxígeno al torrente sanguíneo, lo que dificultará su rendimiento físico, explica.

Además, como consecuencia tardía puede presentar insuficiencia renal y es probable que necesite diálisis regularmente, añade el especialista.

CORAZÓN

Martín Salazar, cardiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señala que a “nivel cardíaco puede haber pacientes que desarrollen infartos y miocarditis, que dejan al corazón débil, pero no es muy frecuente”. Y será necesario que lleven un tratamiento y medicación especializados.

DAÑOS PSICOLÓGICOS

Las consecuencias de haber padecido la enfermedad también se manifiestan en la salud mental de los pacientes.

Estas personas han padecido gran estrés y ansiedad porque la idea de morir siempre estuvo presente. Después de superar la enfermedad tienen la incertidumbre de que puedan contagiarse de nuevo y esto les genera angustia, están temerosos y tienden a desarrollar depresión. Algunos necesitarán llevar terapia psicológica”, explica Carlos Bromley, médico psiquiatra.

¿QUÉ HACER PARA NO TENER SECUELAS?

“Para que un paciente que tuvo COVID no tenga secuelas debió empezar a recibir tratamiento el primer día que comenzaron los síntomas. No debe esperar a hacerse una prueba de descarte. El diagnóstico y tratamiento precoz evitan las secuelas”, subraya el doctor Accinelli.

Para que un paciente se recupere totalmente es importante que una vez dado de alta procure hacer sus actividades normales, indica Accinelli.

VIDEO RECOMENDADO

Detienen a hermanos tras intentar robar un grupo electrógeno en el Cercado de Lima

Detienen a hermanos tras intentar robar un grupo electrógeno en el Cercado de Lima
Los sujetos de 36 y 34 años fueron capturados cuando pretendían robar un un grupo electrógeno de local ubicado en la cuadra 5 de la avenida Paseo de la Repúblic

TE PUEDE INTERESAR