Los que inician sus estudios superiores lo hacen con la ilusión de vivir nuevas experiencias, ser más independientes y contar con mayores responsabilidades. Sin embargo, la pandemia de la ha hecho que estas aspiraciones se vean limitadas debido a la educación 100 % virtual, por lo que será importante promover nuevos espacios sociales y de aprendizaje.

El inicio de la vida universitaria siempre representa un cambio, más aún en este contexto. “Con el confinamiento y las clases virtuales ahora los estudiantes pasan todo el día en casa, lo que hace sus vidas más sedentarias y con menos espacios sociales y culturales”, señaló Jhon Loayza, psicólogo del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la Diris Lima Centro del (Minsa).

El experto recomendó que para mitigar el impacto de la nueva realidad en el desarrollo de la vida universitaria, se deben crear grupos de estudio virtual que sirvan para generar retroalimentación académica y promover la interrelación social.

La unión familiar es crucial

Sumado a la generación de espacios sociales, el especialista indicó que es importante fortalecer los momentos en familia y mantener una comunicación con ellos constante para evitar los momentos de soledad. Ante cualquier síntoma de estrés, ellos deben ser los primeros a quien acudir para buscar juntos una solución profesional.

Espacio de estudio organizado

El experto añadió que muchos de los jóvenes no cuentan en casa con un espacio lo suficientemente cómodo para poder estudiar, razón por la que recomendó ubicar un lugar donde no haya distracciones y organizar el tiempo para que el horario se adecúe a la realidad de cada persona.

También es recomendable que las carpetas virtuales estén organizadas por curso y las tareas y trabajos se realicen con tiempo. “Lo ideal es contar con un calendario donde se detallen las entregas de trabajo, los exámenes, reuniones con nuestro grupo de estudio, foros, entre otros. Este horario debe ser compartido con la familia que sea tomado en cuenta por ellos para evitar interrupciones”, destacó el psicólogo.

Descansar siempre es la mejor opción

Luego de una larga jornada de clases, es necesario contar con pausas activas y ejercicios de estiramiento. Además, de garantizar 8 horas de sueño como mínimo para mantener el organismo en correcto funcionamiento.

Es importante resaltar que la falta de sueño puede provocar que el cuerpo responda como estuviera en una situación de peligro, liberando más cortisol, la hormona del estrés.

Ojo al dato

“Si el joven siente que está teniendo algún tipo de problema no debe dudar en pedir ayuda a algún familiar o amigo. También puede comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir orientación especializada”, finalizó el psicólogo.

VIDEO RECOMENDADO

TELETRABAJO: Consejos para evitar el dolor de espalda

TE PUEDE INTERESAR