La diabetes gestacional (DG) es una condición caracterizada por elevación de la glucosa en la sangre, que aparece por primera vez durante el embarazo y puede originarse por diversos factores, ocasionando problemas en la salud del bebé y de la madre.

Causas comunes

Según Viviana Ulloa, endocrinóloga y gerente médico de Novo Nordisk el DG puede darse por iniciar el embarazo con sobrepeso y obesidad, haber presentado resistencia a la insulina o hipertensión, tener antecedentes familiares de diabetes o haber dado a luz con anterioridad a bebés con peso mayor a 4 kg.

Señales de alerta

No produce síntomas fácilmente perceptibles; por lo que suele diagnosticarse mediante los análisis prenatales. Se deben realizar pruebas de glucosa plasmática durante su primera visita al médico. Si los resultados son normales se recomienda repetirlas entre las semanas 24 y 28, para confirmar el resultado.

Efectos

Puede originar problemas en la salud del bebé y de la madre, tales como nacimiento prematuro, aumento de la presión arterial y riesgo de desarrollar diabetes en el futuro. Además, incrementa las probabilidades de que ocurra un aborto espontáneo o la muerte fetal.

Tratamiento

Seguir un plan de alimentación saludable y haciendo actividad física. Algunas pueden requerir usar insulina.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS