En este momento muchas personas necesitan sangre en diversos hospitales, clínicas y otros establecimientos de salud del Perú, para salvar sus vidas. Sin embargo, solo el 1% de peruanos dona de forma voluntaria, debido a la falta de empatía e información.  Por ello, para incentivar esta acción en la sociedad, el director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Juan Antonio Almeyda, comenta que ventajas genera en las personas que donan.

¿Cuáles son los beneficios para los donantes?

Una de las mayores ventajas es que produce  glóbulos rojos nuevos cada vez que hace una donación, esto ayudará a que el donante tenga una mejor oxigenación. Asimismo, hay una reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, regenera la sangre más fácilmente, es decir en una hemorragia, se va a recuperar más rápido.

¿Qué requisitos debe cumplir?

  • Deben ser mayores de 18 y menores de 60 años.
  • Pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
  • Si en todo caso un menor quiere donar, puede hacerlo, pero con el permiso de los padres.

¿Cada cuánto tiempo puede donar?

El tiempo varía según las personas. Por ejemplo en el caso de los hombres, ellos pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses. En este periodo la persona recupera su hemoglobina.

¿Qué personas no pueden donar?

Las que sufren de diabetes, hipertensión, epilepsia y los que utilizan drogas intravenosa. Además, existen también los impedimentos temporales, por ejemplo las embarazadas, los resfriados y las personas que consumen alcohol.



TAGS RELACIONADOS