A puertas de las fiestas de fin de año, en donde se suele elevar la cantidad de alimentos que consumen las familias, es fundamental tener en consideración a las personas con enfermedades crónicas como los diabéticos (pérdida progresiva de insulina) o los que padecen de dislipidemia (aumento del colesterol en la sangre). Estos pacientes tienen que cuidar más que nunca su salud durante estas fechas para evitar complicaciones en órganos de vital necesidad como los ojos.

“Una dieta hipercalórica va a repercutir a nivel sistémico y podría afectar los ojos si son personas con patologías crónicas no controladas. En el caso de los diabéticos que ya cuenten con una retinopatía diabética (mal ocular que ocurre cuando los niveles de azúcar afectan los vasos de la retina), podrían presentar una pérdida súbita de la visión si no cuidan su alimentación. A su vez, los pacientes con colesterol elevado, podría llegar a tener un infarto en la retina”, precisó el Dr. Héctor Palacios, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En ese sentido, el médico oftalmólogo brinda algunas recomendaciones para cuidar la visión si son pacientes diabéticos o con dislipidemia:

Cuidar su alimentación:

Para estas cenas de fin de año, se sugiere priorizar las ensaladas, consumir pescados, frutos secos, verduras y frutas. Las personas con diabetes y dislipidemia deben evitar alimentos con azúcares y grasas y los deberán reemplazar por otras alternativas saludables. A su vez, se recomienda no fumar y no tomar bebidas alcohólicas.

Hacer ejercicio

Tener un estilo de vida saludable y hacer actividad física es sin duda un factor clave para cuidar nuestra salud. Se recomienda hacer ejercicios durante 30 minutos al día para mantener al organismo activo y en buen estado. De esta forma, se podrá retrasar la aparición de cualquier complicación oftalmológica si son pacientes con comorbilidades.

Controlar su enfermedad crónica:

Es importante mantener controlada la patología crónica que tenga el paciente para evitar el desarrollo de otras posibles enfermedades. Se sugiere acudir periódicamente al médico de cabecera para mantener el tratamiento de la afección. Las personas con dislipidemia deberán tomarse exámenes de sangre para conocer los niveles de lípidos. En el caso de los diabéticos, una buena alternativa es que el paciente puede tener en casa un glucómetro para saber sus niveles de glucosa.

Pasar chequeos oftalmológicos:

El especialista recomienda pasar una vez al año por el oftalmólogo para que pueda hacer una evaluación completa de la salud visual del paciente. En caso tenga diagnosticada una afección ocular (retinopatía diabética), se recomienda seguir con el tratamiento indicado por el médico especializado en oftalmología y pasar los controles respectivos.


Finalmente, si el paciente presenta una caída súbita de la visión, deberá acudir de inmediato a un centro médico de emergencia para que sea evaluado por un especialista oftalmólogo. Mientras más pronto se aproxime al establecimiento de salud se podrían reducir las complicaciones oculares. Cabe indicar, que las clínicas oftalmológicas se encuentran atendiendo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad para cuidar la salud y tranquilidad de los pacientes.

TAGS RELACIONADOS