La trombosis es la formación de coágulos de sangre agrupados dentro de los vasos sanguíneos cuyo estado bloquea la circulación de la sangre o desprenderse y alojarse en un órgano. Una situación grave de salud que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, y especialmente a adultos mayores, obesos, fumadores y pacientes con problemas circulatorios.

En tiempos actuales, esta enfermedad puede presentarse en la población sedentaria o quienes permanecen sentados por varias horas por ocio o cumpliendo alguna labor. Así también, pone en riesgo a aquellos que lograron vencer la Covid-19.

Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en venas), afirma que los casos más comunes y de mayor peligro de Trombosis, es la que se produce en las venas de los miembros inferiores y se conoce con el nombre de Trombosis Venosa Profunda (TVP). Una enfermedad que ocasiona la muerte de una de cada cuatro personas en el mundo debido a la poca movilidad del cuerpo.

MIRA: Niña podría perder las extremidades tras padecer Covid-19 y Síndrome de Kawasaki | VIDEO

Entre las personas que podrían sufrir de este tipo de trombosis, se encuentran los mayores de 60 años y que llevan una vida con poca movilidad, los pacientes hospitalizados por mucho tiempo o actualmente las personas que por su responsabilidad educativa o laboral permanecen sentada al día y por varias horas.

“En este grupo están incluidos los choferes, oficinistas, zapateros, trabajadores bancarios y las personas que viajan con frecuencia y su ruta comprende tramos largos. Además, aquellos que sufren de diabetes, hipertensión o simplemente no realizan deportes o actividades físicas”, manifestó Gutiérrez Romero.

En pacientes que superaron la Covid-19, existen diversas circunstancias que aumentan el riesgo de una posible trombosis, principalmente por las lesiones que pueden haber sufrido los vasos sanguíneos debido a la falta de oxígeno y que el organismo por sí solo no es capaz de disolver.

“La principal recomendación para disminuir el riesgo de trombosis es la actividad física. Cuando el cuerpo está en movimiento la sangre fluye y así podemos evitar la formación de coágulos. En pacientes que tienen esta enfermedad, existen tratamientos médicos y fármacos anticoagulantes con la heparina, las cuales disuelven los trombos y ayudan a prevenir cualquier complicación”, señala Gutiérrez Romero, director de la clínica Flebocenter.

Además de la actividad física, es importante seguir una dieta balanceada en base a verduras, frutas, pescados y frutos secos. Además de consumir agua como mínimo 2 litros diarios y no usar ropa ceñida o prendas que ajusten el cuerpo.

El día mundial de la Trombosis, se celebra en octubre en homenaje a Rudolf Virchow. Médico, biólogo y antropólogo alemán que estudió la fisiopatología de este mal que afecta más a las mujeres que a los hombres por factores hormonales y menor masa muscular.

TAGS RELACIONADOS