De acuerdo con la , la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales y un 31% de las enfermedades coronarias, siendo así su consumo esencial para la prevención de enfermedades. A pesar de ello, solo el 11.3% de los peruanos mayores de 15 años consume cinco porciones de frutas y/o verduras al día.

Sobre esto, Giulianna Saldarriaga Bravo, nutricionista del Portal Salud en Casa, señala que el consumo adecuado de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vida cada año. Por otro lado, señaló que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad, entre otras”.

Peruanos prefieren carbohidratos

Pese a que el Perú presenta una diversidad de microclimas que son favorables para la producción de diversos tipos de productos agrícolas entre ellos las frutas y verduras,  el consumo nacional continúa siendo deficitario a comparación de otros grupos de alimentos. Así pues, los más consumidos y en altas cantidades en las mesas peruanas son los carbohidratos. En promedio un peruano consume 64 kilos de papa, 47 kilos de arroz por año.

“Nuestra gastronomía peruana es muy variada y reconocida en el mundo entero, pero lamentablemente la alimentación de los peruanos no contienen todos los grupos de alimentos que nuestro cuerpo necesita para estar saludables, presentan consumo de grupos de alimentos en exceso y otros son deficientes”, subrayó la especialista.

Recomendaciones

  • Adquirir frutas y verduras de temporada, puesto que están en su mejor momento de consumo, desde un punto de vista nutritivo y con precios más accesibles.
  • Consumir a diario frutas enteras, trozadas, o en jugos (sin agregar azúcar), solas o en ensaladas, en el desayuno, almuerzo, o entre comidas. Además, son ideales para las loncheras.
  • Del mismo modo, se recomienda el consumo de ensaladas de verduras, solas o combinadas, crudas o cocidas y en cualquiera de las comidas.