OMS alerta sobre alimentos inapropiados que venden para bebés
OMS alerta sobre alimentos inapropiados que venden para bebés

En reportes que causan gran preocupación entre la población, la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud () presentó dos informes en los que alerta sobre la gran cantidad de alimentos para que son anunciados de manera incorrecta como aptos para niños menores de seis meses y que contienen cantidades de azúcar demasiado altas para los infantes.

En el primer informe publicado en Bélgica, denominado "Comida comercializada para bebés y niños", se analiza la información de más de 7000 productos de alimentación para bebés y niños comercializados entre noviembre de 2017 y enero de 2018 en 516 tiendas de cuatro ciudades: Viena (Austria), Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Haifa (Israel).

Aunque los peruanos podríamos pensar que a nosotros no se nos involucra, los hábitos alimenticios se han integrado tanto en el mundo que los resultados del estudio bien se aplican para nuestra realidad.

"La buena nutrición en la infancia es la base para garantizar un buen crecimiento y desarrollo en los niños, y para mejorar su salud a lo largo de su vida", refirió la directora de la Oficina Regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

De acuerdo a la investigación de la OMS, casi un tercio de los productos para bebés menores de seis meses tienen entre sus ingredientes el azúcar, el zumo de frutas concentrado y otros agentes edulcorantes, todos los que no deberían ser añadidos en este tipo de comidas.

El segundo informe, "Acabar con la publicidad comercial inapropiada sobre alimentos complementarios para bebés y niños entre 6 y 36 meses en Europa", recomienda soluciones para ayudar a los Estados miembros a acabar con la publicidad inapropiada.

Entre otras recomendaciones que se ofrecen en están:

- Las bebidas y zumos de frutas, golosinas y tentempiés dulces no deben ser publicitados como apropiados para bebés y niños

- Limitar el contenido total de azúcar a menos del 15% de la energía.

- Prohibir los azúcares añadidos, incluso los zumos de fruta concentrados en todas las comidas para bebés

- El total de las grasas no debería superar los 4,5 gramos cada 100 calorías de producto.

- Solicitar una mínima cantidad de pescado, aves de corral, carne u otra fuente tradicional de proteínas en aquellos productos que se denominen como fuente de proteínas en sus envases.

- Solicitar una mínima cantidad de pescado, aves de corral, carne u otra fuente tradicional de proteínas en aquellos productos que se denominen como fuente de proteínas en sus envases.

TAGS RELACIONADOS