Es seguro que, durante el transcurso del día, se le haya escapado unas gotitas de orina al reírse o asustarse, causándole una gran vergüenza. Sin embargo, pese a ser un accidente bochornoso, tenga en claro que es más común de lo que usted piensa. De hecho, la incontinencia urinaria afecta en gran medida a las mujeres.

Según la Sociedad Peruana de Urología, esto afecta al 30% de la población femenina. Puede darse por cambios comunes como sobrepeso, enfermedades crónicas, embarazo, periodo post parto, un estornudo muy fuerte, risas o ejercicios que demanden gran cantidad de esfuerzo. Incluso, se puede presentar por hiperactividad en la vejiga causada por algunos alimentos o bebidas, como alcohol y café.

Como parte de su compromiso con las mujeres, Plenitud, la marca de protección para la incontinencia en mujeres activas de Kimberly-Clark,  recomienda 4 acciones sencillas para ayudar a disminuir los efectos de esta condición:

  • Mejorar la alimentación y optar por una dieta balanceada. Es importante evitar consumir alimentos que irriten la vejiga como el alcohol, los alimentos ácidos o cafeína.
  • Consumir fibra para evitar problemas de estreñimiento y presión en la vejiga que puedan desencadenar mayor eliminación de orina.
  • Evitar el consumo de tabaco, ya que su composición puede dañar de manera significativa la vejiga.
  • Practicar ejercicios de suelo pélvico, conocidos como “Kegel”, los cuales consisten en fortalecer las paredes de la pelvis para evitar contracciones internas.

Por otro lado, es importante tener claro que existen varios tipos de incontinencia para poder identificarlos, entre los principales se encuentran:

Incontinencia leve/ moderada o por esfuerzo: En este caso, la orina se filtra cuando se ejerce presión sobre la vejiga, es decir al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado. Este tipo de incontinencia suele ocurrir después del parto y con la llegada de la menopausia.

Incontinencia intensa o imperiosa: Se da con más frecuencia por las noches. Este tipo de incontinencia puede deberse a una infección, un trastorno neurológico o una lesión de la médula espinal.

Incontinencia funcional: Este tipo de incontinencia es común en las personas mayores que no logran llegar de manera rápida al baño.