La sensación de y humedad ha sorprendido a los peruanos en los últimos días, especialmente durante las madrugadas. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), las bajas temperaturas continuarán en los primeros días de agosto, afectando en su mayoría a los distritos de Lima este, donde la humedad llegará a picos del 96% al 98%.

“Debido a las condiciones climáticas de la ciudad, la humedad es una fuente importante para el desarrollo del moho. Estas esporas tienen un peso muy liviano y se esparcen fácilmente en el aire hasta llegar al pulmón de los humanos”, explica Javier Jáuregui, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma.

En consecuencia, el moho puede provocar diversas afecciones en el organismo como rinitis alérgica, broncoespasmo, sinusitis, conjuntivitis alérgica y, en el peor de los casos, neumonitis por hipersensibilidad. 

Asimismo, el especialista explica que existen dos tipos de hongos en el medio ambiente: los intradomiciliarios como el hongo aspergillus y los extradomiciliarios como el hongo alternario. “Ambos tienen la capacidad de afectar al 10% de la población peruana que tiene alguna clase de sensibilidad ante cualquier alérgeno”, advierte Jáuregui. 

Medidas de prevención en casa

Aunque es inevitable la sensación de humedad en el hogar, es importante realizar ciertas pautas para evitar la aparición de hongos y moho en las habitaciones. Por tal, siga los siguientes consejos:

- Antes de limpiar a profundidad, utilice una mascarilla, de preferencia una N95, para hacerlo.

- Después de utilizar el baño o la ducha, seque cada parte de la habitación y asegúrese de no dejar el caño semiabierto.

- Remueva el polvo y la suciedad en las zonas más recónditas de su casa como debajo de la cama y detrás de los escritorios y muebles.

- A pesar del frío, ventile con regularidad los salones principales y deje las puertas abiertas. Para ello, puede aprovechar los días de brillo solar.

- Evite tener en casa zapatos guardados, periódicos y libros acumulados. Si no va a utilizarlos, es preferible deshacerse de ellos.

Por último, el especialista resalta que es importante aprender a convivir con la humedad, ya que forma parte de Lima todos los años. Sin embargo, si presenta algunos problemas respiratorios, la mejor alternativa es adquirir un deshumidificador para mantener la humedad en casa del 40 al 50%.

TAGS RELACIONADOS