Sandra, la primera orangutana con abogados
Sandra, la primera orangutana con abogados

Esta orangutana cumplió 30 años, pero un fallo de la Corte de Justicia de  Argentina la reconoció como "sujeto no humano" con el fin de trasladarla para un tratamiento, sin embargo, la complejidad de su enfermedad impidió que se realizará el viaje. 

Según el diario El Clarin, tras la estatización del zoológico de la ciudad de Palermo, este cambiaría hacia un modelo de Ecoparque y muchos de los 1500 animales que poseía el zoológico serian trasladados a otros espacios como reservas y santuarios.

En el caso de Sandra, la orangutana, autoridades contaron que debido a sus males necesitarían quimioterapia. Desde entonces su nombre tomó fama mundial en 2014 cuando la justicia de Argentina le concedió un recurso de hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad. 

Sandra nunca vivió en libertad; menos aún en su lugar de origen, Sumatra, una isla de Indonesia. Esta especie de orangután está en "peligro crítico de extinción", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En 2015 se contabilizaban 9.200 ejemplares en estado silvestre y todos los 19 de agosto se celebra el Día Mundial del Orangután de Sumatra para generar concientización sobre la especie.

Sandra nació enfebrero de 1986 en el zoo alemán de Rostock y llegó al de Buenos Aires en septiembre de 1994. Tuvo una cría que fue entregada a otro zoo.

Mira el video: