Seminario "El secreto de los libros maravillosos"
Seminario "El secreto de los libros maravillosos"

Todos tenemos historias que contar. A menudo se nos ocurran mundos fantásticos que quisiéramos escribir para un libro. Sin embargo, escribir literatura infantil no es cosa de niños, puesto que se requiere del manejo de ciertos recursos literarios para conseguir un texto bien logrado. 

En ese sentido en este taller conoceremos cómo escribieron los grandes autores de literatura infantil a través de un análisis de sus obras. Por tanto, en las sesiones abordaremos el estudio de tópicos como la caracterización de los personajes, la estructura de la narración, la configuración del narrador, la verosimilitud, la relación entre el texto y las ilustraciones, entre otros.

Este taller pretende que los estudiantes logren apreciar la literatura infantil en cuanto a su forma y la transmisión, es decir, de acuerdo a las fuentes de dónde han sido extraídas dichas historias, sobre todo, cuando se trata de cuentos maravillosos. Así ahondaremos en cuestiones sobre su origen, evolución, análisis, estudio de las obras clásicas de la literatura infantil universal, criterios de calidad y la mediación de lectura, esto último referido a cómo acompañar a los lectores en la lectura de una obra.

Los estudiantes realizarán comentarios orales y escritos sobre artículos especializados, lecturas, reseñas y ensayos y se realizará un conversatorio en que participarán un autor y un ilustrador de literatura infantil. Además, se efectuará una visita guiada a la sección infantil de Ibero Librerías.

Dirigido a escritores, ilustradores, artistas plásticos, gráficos, dramaturgos, artistas, psicólogos, promotores de lectura, mediadores de lectura, docentes, estudiantes de educación, bibliotecarios, bibliotecólogos, libreros, gestores culturales, padres de familia y público interesado.

Sobre Irina Burgos. Educadora, promotora de lectura y crítico de literatura infantil y juvenil. Es graduada en Educación por la Universidad Nacional de Piura y con estudios de maestría en Literatura infantil, juvenil y animación a la lectura. Además, se ha formado en cursos y talleres en Crítica Literaria, Teoría Literaria, Literatura Griega, Literatura Latina y Análisis del Discurso. Asimismo, forma parte de Plus ultra, grupo de estudios literarios de tradición clásica. Actualmente se desempeña como consultora en planes de lectura institucionales.

Sobre el Seminario -Taller

Lugar: Instituto EXPRO - Av. Javier Prado Este 330, San Isidro.

Fechas: 20, 22, 27 de febrero y 1, 6, 8, 13 de marzo del 2018

Hora: De 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Costo: 250 soles.

TE PUEDE INTERESAR: